Recomendaciones de Psicología UTPL para evitar el pánico

¿Cómo disminuir el pánico en situaciones de crisis: COVID-19?

La emergencia sanitaria decretada en Ecuador debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) ha provocado pánico colectivo, el cual es causado por desconocimiento y viralización de noticias falsas, entre otras. Ante ello, Byron Bustamante, docente e investigador de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y Xavier Astudillo, docente de la carrera de Medicina de la UTPL, proporcionan algunos consejos para contrarrestar este temor social.

Recomendaciones desde la Psicología

En primer lugar, Byron Bustamente señala que el miedo es una respuesta natural del ser humano y que ayuda a tomar precauciones para la supervivencia; sin embargo, asegura que este temor producido por la propagación del COVID-19 no debe convertirse en pánico ni se debe sobredimensionar las situaciones que llevan a actuar de forma instintiva, por ejemplo, para comprar mascarillas, desinfectantes y alimentos en exceso.

El experto recomienda:

• Actuar con calma y objetividad, considerando que la actitud de alarma altera a las personas que nos rodean.
  • Alejarse de las fuentes de estrés, ya sea redes sociales, personas o medios de comunicación, e identificar en el lugar de trabajo y en el hogar a una persona objetiva que actúe con serenidad y reduzca el impacto negativo que pueden generar las personas que atraviesan ansiedad por las noticias sobre este coronavirus.
  • Debido a la gran cantidad de información que circula en redes sociales y que genera incertidumbre en las personas acerca de las fuentes de contagio, recomienda identificar los canales oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el fin de evitar consumir información falsa o no contrastada que provoque alarma en la sociedad.

Recomendaciones médicas

Por su parte, Xavier Astudillo brinda algunas recomendaciones para evitar el contagio, considerando que el COVID-19 se transmite de persona a persona, a través de las secreciones que emitimos al toser o estornudar y que pudieran estar contaminadas con el virus.

Sus recomendaciones son:

• Limpiar constantemente las manos con jabón o soluciones a base de alcohol para evitar la cadena de contagio.
  • Evitar sitios en donde exista aglomeración de personas y mantener una distancia de al menos un metro entre personas.
  • Si alguien presenta síntomas de gripe debe usar mascarilla y no acudir a sitios de concurrencia masiva para evitar la propagación del virus.
  • Mantener una limpieza constante en los artículos de oficina que se emplean a diario, como: teclados, pantallas, celulares, utensilios de aseo personal, entre otros, y evitar compartirlos con otras personas.
  • No se debe usar cloro en el aseo personal ya que esto produce afectaciones a la piel.

Finalmente, los profesionales en salud hacen un llamado a las personas para que actúen con solidaridad, especialmente con los adultos mayores que componen el grupo más vulnerable ante el nuevo coronavirus (COVID-19). Para ello, solicita evitar el pánico, con el fin de que los adultos mayores no caigan en situaciones de estrés que los conviertan en personas aún más sensibles ante enfermedades.