Características y cualidades de una mujer en la ciencia - UTPL

El ADN de las #MujeresEnCiencia

El mundo no se puede concebir sin mujeres. Su presencia está en distintos espacios de nuestra vida, irradiando inteligencia, sabiduría, comprensión y delicadeza. Estas cualidades, unidas al conocimiento y anhelo de servicio, convierten a las mujeres en pilares fundamentales de la sociedad. Ellas no solo representan sensibilidad y ternura sino también la fuerza y perseverancia para ganar su propio espacio y luchar por sus ideales.

La historia que involucra a las mujeres nos recuerda cómo la convicción nos lleva a marcar un precedente en el mundo: desde Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física en 1903; pasando por Margaret Thatcher, quien fue pionera en ganar unas elecciones siendo mujer en el Reino Unido; hasta Matilde Hidalgo de Procel, la primera ecuatoriana en doctorarse en Medicina en 1921 y la primera mujer latinoamericana que ejerció su derecho al voto en 1924.

Al recordar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, es imprescindible resaltar y rendir homenaje a aquellas mujeres que luchan incansablemente, que vencen obstáculos y que, pese a las dificultades, continúan avanzando, no para ser superiores, sino para demostrarse a sí mismas que no hay victoria más gratificante que la de vencer los miedos.

A continuación, te contamos 4 características que definen el perfil de las #MujeresEnCiencia, fruto de una extrapolación de las cualidades que hemos identificado en las mujeres que integran la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y cuyo aporte es fundamental para el desarrollo de la investigación y la ciencia en Ecuador:

1. Perfil investigador

En la UTPL, las mujeres docentes desempeñan su rol compaginando labores de formación académica integral e investigación. El 50,5% de la producción científica es generada con su participación y, de las publicaciones de artículos de cuartil 1 (Q1) que son de alta calidad y se indexan en revistas internacionales como Scopus, el 28,93% es generado por mujeres.

Asimismo, de los 70 grupos de investigación que existen en esta universidad, el 40% es liderado por docentes investigadoras, demostrando así su sólido compromiso con el avance de la ciencia en Ecuador.

El 44,2% de las docentes mujeres UTPL pertenece a grupos de investigación de la institución.

2. Visión de servicio a la sociedad

Además de la investigación para generar nuevos conocimientos, la mujer UTPL impulsa proyectos de vinculación destinados a servir a la sociedad. El 46,15% de mujeres que integra la universidad registra proyectos de vinculación activos en los últimos cinco años. Esto significa que las actividades están en ejecución, beneficiando a distintos sectores.

Un total de 72 mujeres han recorrido el país para evangelizar en el marco de la Misión Idente Ecuador que se cumple cada año con la visita a distintas comunidades del país, llevando un mensaje de esperanza. Además, 97 mujeres participaron del Voluntariado Idente ejecutado durante 2019 en centros de atención prioritaria de Loja, tratando de dar respuesta al dolor humano.

En 2019, 135 voluntarios participaron en la Misión Idente Ecuador para brindar su ayuda a comunidades vulnerables del país. De ellos, el 53,3% fueron mujeres.

3. Convicción por la formación continua

El 56% de nuestros estudiantes son mujeres, de las cuales, el 64% obtuvo un título de tercer nivel en Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y Distancia y el 66% un título de maestría. La UTPL cuenta con un 58,7% de mujeres integrando su personal docente y administrativo, evidenciando su capacidad de aprendizaje continuo para contribuir a su fortalecimiento profesional. De 179 docentes con título Ph.D., el 49,2% son mujeres.

El 61,3% de graduados de tercer y cuarto nivel de la UTPL, en 2019, fueron mujeres.

4. Liderazgo

Consciente de que las científicas son también capaces de ejercer como líderes para llevar al éxito grandes proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, la UTPL trabaja en el empoderamiento de ellas para incrementar su presencia en estas posiciones jerárquicas. Actualmente, el 54,38% de mujeres que laboran en la UTPL, ocupa cargos gerenciales o directivos, demostrando una gestión invaluable que contribuye al logro de los objetivos institucionales.

Por medio de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, varias mujeres de la UTPL trabajan para empoderar a otras mujeres a que lideren distintos espacios de participación a nivel local y nacional. Para ello, organizan talleres, capacitaciones y conferencias permanentes en todo el país, con el objetivo de que conozcan y defiendan sus derechos y obligaciones.

Rendimos un homenaje a las mujeres de nuestra universidad y a las mujeres de todas partes del mundo que, sin importar sus retos y luchas diarias, trabajan día a día por sus ideales y se levantan cada mañana soñando en grande, con la convicción de ser mejores cada día.

¿Qué otra característica piensas que identifica a las mujeres que cumplen un rol en la investigación sin dejar de lado su sensibilidad y fortaleza para otros ámbitos de la vida?