Ecuador: una de las mejores opciones para estudiar Gestion Ambiental

Ecuador: una de las mejores opciones para estudiar Gestión Ambiental

Las Islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, son un lugar icónico para cualquier biólogo, la cuna donde Charles Darwin ideó la teoría de la evolución. En Galápagos existen especies que no se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo, muchas endémicas. Por eso, suena familiar la imagen de una tortuga gigante, una iguana marina o una tórtola de Galápagos.

Acceder a las islas puede ser un poco complicado por las normas de restricción y protección de la zona. Si eres estudiante de Gestión Ambiental, visitar las Islas Galápagos y estudiar las especies de flora y fauna que existen en este lugar te permitirán poner en práctica todo lo aprendido en las aulas. También puedes visitar las poblaciones de Galera, Estero de Plátano, Quingue y San Francisco, en el suroeste de la provincia de Esmeraldas que fueron declaradas como la primera reserva marina del Ecuador continental por su gran riqueza biológica similar a la de las aguas de Galápagos. Si te atrae la playa, de las auténticas, dónde los piratas escondían sus tesoros, esa zona del archipiélago te gustará. Se trata de grandes playas con grandes reservas marinas de protección de especies y espacios de anidación de aves.

País pequeño de grandes contrastes, Ecuador cuenta con reservas ecológicas del Amazonas caracterizadas por bosques tropicales cubiertos de agua como el sande, el ceibo o el caoba, que pueden alcanzar hasta los 50 metros de altura. Hay flores y animales de todos los colores posibles como monos, chimpancés, caimanes y mariposas, entre muchos otros, que trasladan a la increíble historia de Tarzan. La zona del oriente también destaca por sus parques nacionales, como el Podocarpus, ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con una zona de megadiversidad y con sistemas biológicos endémicos.

Ecuador es uno de los quince países a nivel mundial con más volcanes, de los cuales 31 están activos y otros tienen mares en los cráteres donde el agua refleja la belleza de su alrededor. La Sierra de los Andes es un espacio ideal para estudiar geobotánica, la fauna y vida silvestre típica de este territorio con árboles milenarios e imponentes es espectacular. Puedes ver los frailejoles de la zona de la provincia del Carchi en El Ángel, o caminar por el volcán nevado Cayambe (5790 m) o por los volcanes Cotacachi (a 4939 m) o el Intisana (a 5704 m). El primero en la cordillera occidental y el segundo en la oriental de los Andes. También podrías estudiar la geología y la historia vulcanológica del Pululahua o incluso visitar las poblaciones de quichuas y mestizas ubicadas en Chalupas, que se dedican a actividades agrícolas y pecuarias.

No existen palabras para describir la gran diversidad y contraste que ofrece Ecuador. Si realmente te apasiona la Gestión Ambiental, este país es una de tus mejores opciones.

¡Nuestra carrera de Gestión Ambiental espera por ti!