capacitacion_docentes

UTPL capacita sobre Propiedad Intelectual

El resultado del esfuerzo intelectual humano a menudo se manifiesta como un conocimiento nuevo, original, o una expresión creativa que agrega una calidad deseable a un producto o servicio comercializable. En este sentido nace la propiedad intelectual, definida como la protección del producto del intelecto humano: ya sea en los campos: científico, literario, artístico o industrial. Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal, para excluir a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.

Es así que, consciente de la importancia de esta temática en los diferentes hábitos del saber, la Universidad Técnica Particular de Loja  desarrolla el Segundo Ciclo de Capacitaciones para las Socialización sobre Propiedad Intelectual,l en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja, dirigido a docentes investigadores y  pequeños y medianos empresarios.

La capacitación, desarrollada el 10 de abril, se centró en dos temáticas:

• Código Ingenios: que es el código orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, que busca cambiar el modelo económico primario hacia uno de conocimientos, apostando al talento humano del Ecuador.
  • Gestión de patentes y transferencia de tecnologías: tomando como referencia que una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, según se define en sus reivindicaciones.

A decir de Miguel Cabrera, director del Centro para la Difusión de la Propiedad Intelectual en el Ecuador y capacitador del evento, "parte del proyecto es lograr un acercamiento entre los centros de investigación, las académias, el centro productivo y los investigadores, pues uno de los principales problemas que encontramos es que muchas veces la academia y el sector empresarial están divorciados, o no se tienen la suficiente confianza para lograr un acercamiento que resulte efectivo a la hora de traer la innovación como beneficio a la sociedad".