UTPL, referente nacional en la implementación de Cátedras UNESCO

UTPL, referente nacional en la implementación de Cátedras UNESCO

Compartir

Autor: 
702 Lecturas

Las Cátedras UNESCO son espacios de investigación, docencia y vinculación con la comunidad, y están conformados por equipos humanos interdisciplinarios, cuyo objetivo es favorecer la formación de capacidades en el desarrollo y avance de la educación superior.

Entre sus objetivos, las Cátedras UNESCO UTPL tienen la meta de contribuir a la consolidación de la paz, el respeto a los valores éticos universales y comunes, y el desarrollo sostenible. Dentro de sus labores, las cátedras se centran en la creación de redes a través del programa UNITWIN de la UNESCO (Programa de Hermanamiento de Universidades, por sus siglas en inglés).

Gracias a su gestión, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha convertido en la Institución de Educación Superior que acoge más Cátedras UNESCO a escala nacional, ya que alberga a 3 de las 7 que existen en el país: Cultura y Educación para la Paz, Desarrollo Sostenible, y Ética y Sociedad en la Educación Superior.

Mediante un trabajo articulado con diferentes actores sociales, la universidad obtuvo este año la renovación de las Cátedras UNESCO por un periodo de 4 años, de esta forma, la universidad se proyecta a nivel regional como un referente en la implementación de Think Tanks (tanques de conocimiento) y proyectos con un alto impacto social.

Titulares de las tres Cátedras UNESCO establecidas en la UTPL hasta 2026.

 

Santiago Pérez Samaniego, docente de la UTPL y coordinador de Gestión de las Cátedras UNESCO, señala que la Universidad por muchos años se ha caracterizado por su compromiso al ser globalizada, sin dejar de lado su pertenencia local, por lo que en esta última década incorporó a su estructura la figura internacional del programa UNITWIN y Cátedras UNESCO, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. Es más, en el presente año, las tres Cátedras UNESCO iniciaron con un largo proceso de renovación de los acuerdos interinstitucionales para continuar su labor en las respectivas oficinas.

Gabriela Moreira Aguirre, titular de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz comenta que este tercer periodo de renovación para la cátedra que dirige, es un incentivo importante que los motiva a continuar el trabajo por la implementación de una cultura de paz en el país y en el mundo. Esta cátedra que nació en el año 2012, es la de mayor trayectoria en el país y se consolida como un referente en temas vinculados a esta temática.

“Aceptamos con responsabilidad el reto de seguir incentivando en la sociedad la reflexión permanente sobre el uso del diálogo y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y el rechazo a la violencia en todas sus formas como elementos claves para lograr una convivencia pacífica en la sociedad.” culmina Moreira.

Por otra parte, en 2016 se implementó la Cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior. Con esta Cátedra la UTPL se ha enfocado en fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y la generación de conocimientos que contribuyan a la formación de las nuevas generaciones.

Para Paulo Vélez León, titular de la Cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior, el compromiso es continuar trabajando para posicionarse como un centro de pensamiento de referencia internacional, que tenga como núcleo la reflexión sobre la Ética en sí misma y sobre su papel en la sociedad del siglo XXI, así como la difusión de los frutos de su labor en todos los ámbitos educativos. Para ello, esta cátedra seguirá tejiendo una red académica y social de reflexión seria y rigurosa sobre ética que influya en la formulación y desarrollo de las políticas públicas de la educación y justicia de Ecuador.

 

 

Dos años después, en 2018, la UTPL acogió a su tercera cátedra, la de Desarrollo Sostenible, que busca fomentar la educación ambiental, pactos y alianzas con diferentes instituciones, para fortalecer la sostenibilidad y proyectos que contribuyan al desarrollo social. En reconocimiento por su labor, los miembros de esta cátedra fueron invitados a formar parte de la Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible, una red que promueve diálogos y acciones en torno al cumplimiento de los ODS.

“La confianza expresada por UNESCO en la renovación de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, demuestra el respaldo al trabajo realizado por un equipo de personas que hemos venido impulsando la sostenibilidad como el fin último de la sociedad de hoy. A nivel país, la cátedra ha logrado posicionarse en espacios de liderazgo, tanto en educación, producción, ambiente y políticas públicas. Estamos seguros de que estos nuevos desafíos serán llenos de éxito, sobre todo en la búsqueda del tan ansiado desarrollo sostenible de nuestra comunidad.” menciona Leonardo Izquierdo Montoya, docente UTPL y titular de la Cátedra.

A través de estos espacios e iniciativas, la UTPL busca fortalecer la cooperación entre las diferentes Instituciones de Educación Superior, tomadores de decisiones y sociedad civil con miras a la construcción de un futuro próspero y sostenible con sociedades justas y equitativa.

 

Dato

Si tu interés es aportar a estas iniciativas globales, puedes ser parte de las Cátedras UNESCO, ingresa a catedrasunesco.utpl.edu.ec conoce más.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios