UTPL tuvo un papel destacado en los Galardones Nacionales 2016 de la SENESCYT

Quito, diciembre 2016.-  El docente e investigador del Área Biológica de la Universidad Técnica Particular de Loja, Miguel Ángel Meneses, recibió el reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento a la Innovación, en el área de medicina y farmacia, por parte del Senescyt, a través del evento Galardones Nacionales 2016. Este concurso se realiza anualmente con el fin de premiar a la investigación universitaria.

El galardón lo entregó el Secretario Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, René Ramírez, quien resaltó la investigación de cuarto nivel del docente, realizada a plantas medicinales usadas en el sur del país. Su trabajo trata sobre la actividad antioxidante de las plantas medicinales usadas por la comunidad Saraguro, es un trabajo multidisciplinario, que requirió los esfuerzos de un equipo de trabajo, de algunas áreas del departamento de Química de la UTPL.

Para Miguel Ángel Meneses, este reconocimiento representa un gran orgullo y afirma que “esto nos da luces de que estamos trabajando con buenos horizontes para desarrollar de forma sostenible y sustentable de la región sur del país”. Además dice que, este como muchas investigaciones de la Universidad, están encaminadas a generar una economía sostenible, a través de la biodiversidad.

Otro momento importante en la premiación fue el reconocimiento a las estudiantes  Andrea Jaramillo, de la carrera de Bioquímica y Farmacia; y Alejandra Palacio, de la carrera de Biología de la UTPL. Ellas presentaron su investigación sobre la actividad citotóxica y genotóxica de distintas horchatas expedidas en mercados de Loja. Su descubrimiento permite conocer que la horchata tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

Este premio enmarcado en el componente de Saberes Ancestrales de los Galardones 2016, les permitirá continuar con su investigación y desarrollar descubrimientos más específicos, pues los resultados obtenidos son alentadores. Andrea Jaramillo, se mostró satisfecha y afirma que posteriormente podrán seguir trabajando en la creación de suplementos alimenticios en base a los componentes de la horchata lojana.

Los Premios a la Investigación Universitaria Estudiantil, Galardones Nacionales 2015, tiene el objetivo de  promover y estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes. René Ramírez, felicitó la iniciativa de los estudiantes y exhortó a las universidades del país a propiciar la innovación e investigación científica.