UTPL es parte de un proyecto nacional que brinda atención emocional gratuita en Ecuador, a través de la línea 171, opción 6.

Voluntarios brindan apoyo emocional durante el confinamiento

La historia de la humanidad está marcada por hechos que han transformado por completo a las sociedades. En el siglo XXI estamos siendo testigos de cómo la aparición del nuevo coronavirus y la declaratoria de pandemia del COVID-19 han impactado al mundo, han cambiado nuestros hábitos diarios y, por ende, la forma en que nos enfrentamos a la vida. Sin embargo, estos cambios muchas veces nos enfrentan a situaciones de conflicto personal y ocasionar tristeza, ansiedad o estrés.

Las personas que atraviesan por situaciones de dolor o malestar emocional, ya sea debido al aislamiento para evitar contagios o por circunstancias como la pérdida de empleo o de un familiar, no encuentran razones para continuar luchando por sus sueños y el temor de pedir ayuda los enfrenta a un conflicto individual de grandes dimensiones.

Fuente: Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud UTPL, 2020.

Sin embargo, los procesos que pueden ayudar en estos casos también están presentes. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) implementaron en abril pasado el servicio gratuito de Teleatención en Salud Mental para apoyar a quienes atraviesan una situación de dolor emocional.

Teleatención en Salud Mental partió de un proyecto de la Comisión de Psicología de la Red Ecuatoriana de Universidades, en el que participan la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Byron Bustamante, docente del Departamento de Psicología de la UTPL, explica en cuatro puntos como inició este proyecto y la labor que actualmente cumple con el servicio de Teleatención en Salud Mental

1. Capacitación

El programa, presentado en abril de 2020, cuenta con la colaboración de  voluntarios de todo el país que tienen experiencia en Psicología. Se inscribieron cerca de dos mil personas, quienes, como primer paso, fueron parte de un curso virtual de 20 horas. Cada universidad participante designó a un docente como instructor.

Por la UTPL participó Byron Bustamante. Él señaló que, en su caso, capacitó a exalumnos y alumnos del último ciclo de la carrera de Psicología de la UTPL y de otras universidades. Los temas que abordó se relacionaron con el apoyo psicológico, resolución de conflictos, disminuir el estrés, entre otros.

2. Participación

En el caso de la UTPL, en el programa de Teleatención en Salud Mental participan 60 alumnos de la carrera de Psicología, tanto de Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia. Dentro de este grupo, son 27 los alumnos que brindan el servicio de Teleatención a través de la línea oficial del MSP. Los 33 restantes son parte de un proyecto de elaboración de contenido relacionado también al apoyo psicológico.

Juan Carlos Jaramillo, docente de la carrera de Psicología de la UTPL, coordina la actividad de la construcción de contenido. Explica que los 33 alumnos están realizando infografías, audios y vídeos que son compartidos a la población a través de distintos medios como WhatsApp y redes sociales. Las temáticas sobre las que se basa el contenido son:

• Prevención de la salud mental
  • Prevención de duelo
  • Crisis de angustia
  • Estrés post traumático
  • Psicoeducación en relación con el COVID-19

3. Respaldo

Los estudiantes y profesionales que son parte del proyecto escuchan a los ciudadanos que usan la línea 171, opción 6. A través de ese medio tratan de dar respuesta a la crisis. La llamada no tiene un límite de duración.

Una vez que finaliza la comunicación, los voluntarios guardan el contacto de la persona que llamó a pedir ayuda para enviarle recursos que posteriormente sirvan como técnicas de relajación, entre estos, audios y vídeos.

4. Prevención

Además del servicio de atención en problemas emocionales, el proyecto de Teleatención en Salud Mental busca prevenir patologías mentales mayores en quienes piden ayuda.

En primer lugar, la asesoría se enfoca en calmar a la persona, disminuir su estado de ansiedad y orientarla a encontrar una solución a la crisis. Posterior a la llamada, se brinda seguimiento al paciente para consultar su estado actual y dar opciones para que mejore su estado de ánimo.

Además, a través de los contenidos que elaboran los estudiantes de la UTPL, los pacientes reciben información a diario sobre cómo mejorar la salud mental y mantener estados de ánimo estables.

Con estas actividades, la UTPL, a través de la carrera de Psicología de la UTPL, da su apoyo a la sociedad para disminuir los efectos de la pandemia y aportar a mejorar la salud de las personas para que continúen con sus actividades diarias y afronten la situación actual con optimismo y esperanza.