El Libro Blanco de la Bioeconomía y la Estrategia Decenal de Ecuador propone el desarrollo sostenible y equitativo desde la educación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) promueve la educación y el desarrollo sostenible en Ecuador, al considerarlas clave en la implementación de políticas para una bioeconomía que promueva tanto el crecimiento económico como la conservación ambiental. El Libro Blanco de la Bioeconomía y la Estrategia Decenal proporciona pautas para aprovechar de manera responsable los recursos naturales del país y contribuir, de ese modo, a la formación de profesionales capacitados en esta área.

La bioeconomía se centra en la utilización sostenible de recursos biológicos y en el fortalecimiento de la innovación para generar valor económico, social y ambiental. Suele abordar temas como la agricultura sostenible, la biotecnología, la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y la energía renovable.

En este sentido, la UTPL, en colaboración con un equipo de consultores, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Fondo de Inversión Social Ambiental (FIAS) y la participación activa de más de 800 personas en todo el país, en un proceso que se llevó a cabo en Quito, Guayaquil, Puyo, Morona Santiago, Cuenca y Galápagos, ha trabajo por 18 meses para elaborar el Libro Blanco de la Bioeconomía y la Estrategia Decenal de Ecuador.

Juan Manuel García Samaniego, director de Evaluación Institucional y Calidad de la UTPL, realizó la presentación del Libro Blanco de Bioeconomía Sustentable en el Ecuador. Durante su intervención, la UTPL resaltó que la elaboración del libro partió de una necesidad de construir política pública estatal.

García expuso que Ecuador es un país comercializador, debido a que la mayor parte de ingresos, según información del Banco Central del Ecuador, proviene de la exportación de materia prima (19%) y de la oferta de servicios (53%). Sin embargo, destacó que tenemos potencial en el sector industrial (que transforma la materia prima en productos de consumo).

Por otra parte, el catedrático destacó que el 49.52% de las exportaciones del país son no petroleras y, dentro de este indicador, el 25,25% son exportaciones no tradicionales, según datos del Banco Central del Ecuador entre el 2000 y el 2018. En este sentido, resaltó que la manufactura (primer lugar) y la agricultura (sexto lugar) son las actividades que más aportan al país en generación de ingresos y empleos. Además, manifestó que estos sectores son los que tienen mayor potencial bioeconómico.

Juan Manuel García, director de Evaluación Institucional y Calidad de la UTPL, Omar Malagón, docente investigador y estudiantes de nuestra universidad acompañando en este importante acto

Otro de los resultados que arrojó el Libro Blanco de la Bioeconomía se enfoca en evidenciar que el 20,6% de todas las industrias del país tienen potencial o son afines a la bioeconomía. Entre ellas se encuentran otros sectores como la acuacultura, pesca, el alojamiento y la alimentación.

Con el estudio, se abre la posibilidad de generar miles de empleos, pero algo fundamental es mejorar las formas de gobernanza de las organizaciones. Muchas veces no tiene que ver con la técnica ni tecnología, sino con la capacidad de gestión y de generación de una serie de elementos que marcan la diferencia, expresó García, quien agrega que el libro consta de 5 capítulos que recopilan el análisis de la bioeconomía aplicada a nivel país y global.

Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Producciones y Pesca, expresó su agradecimiento con los autores de este importante libro, y brindó una perspectiva sobre las oportunidades que ofrece la bioeconomía en nuestro país.

“En América Latina y El Caribe, el concepto bioeconomía se ha consolidado y se promueve como eje indispensable para el desarrollo económico y el crecimiento verde. La extraordinaria riqueza en biodiversidad y nuestra alta capacidad de producción de biomasa ofrece un potencial para la elaboración y transformación de productos que pueden representar una coyuntura estratégica para promover la diversificación productiva agrícola y agroindustrial en el Ecuador”.

Con esto, agrega la ministra, se abre la posibilidad de la creación de nuevas plazas de empleo, sobre todo en el sector agrícola.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ecuador desde la UTPL, con miras a un futuro próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras. Los interesados en este estudio, pueden acceder al libro aquí

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica