Expertos analizan la Consulta Popular 2024 en conversatorio democrático en Loja

La Consulta Popular es un mecanismo democrático mediante el cual los ciudadanos pueden expresar su opinión sobre temas específicos de relevancia nacional, lo que permite que la voz del pueblo sea escuchada y tenga un impacto real en las decisiones políticas del país.  En Ecuador, la Consulta Popular se realizará para abordar cuestiones cruciales que afectan a la sociedad en su conjunto, incluyendo aspectos de educación. Desde reformas constitucionales hasta decisiones de política pública brindando así la oportunidad de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y promover un diálogo inclusivo sobre los temas más importantes para el país.

Las preguntas de la Consulta Popular pueden abordan una amplia gama de temas, desde la reestructuración de instituciones gubernamentales hasta la adopción de políticas específicas. En el caso de Ecuador, las preguntas se centran en 11 interrogantes, 5 enfocadas a los cambios en la Constitución de la República mediante referendo y 6 de carácter popular para la reforma de Leyes.

Entre temas que figuran en este proceso, destacan.

• La participación militar en el control de armas
  • Aumento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado
  • Permitir que la fuerza pública use armamento decomisado a criminales
  • La extradición de connacionales
  • El reconocimiento del arbitraje internacional en disputas comerciales
  • La implementación del trabajo por horas, entre otras propuestas.

Precisamente, con el objetivo de proporcionar una fundamentación teórica multidisciplinaria que permita comprender el tema desde diferentes perspectivas académicas como la ciencia política, el derecho, la sociología y la economía. Además, de generar conocimiento a través del intercambio de ideas, la revisión de evidencias y la formulación de conclusiones fundamentadas, la Universidad Técnica Particular de Loja y el Parlamento Andino realizaron un conversatorio que analizó la Consulta Popular 2024 bajo el título "Diálogo Democrático", en el Centro de Convenciones de la UTPL.

El evento contó con la participación de destacados ponentes del Consejo de la Judicatura de Loja, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Loja; UIDE Loja; UNL y docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UTPL, quienes analizaron desde varios enfoques el contenido y anexos de las preguntas planteadas en la consulta popular.

Expertos educadores se sumaron al Diálogo Democrático en la UTPL para analizar la Consulta Popular del 2024

Israel Celi Toledo, director de la maestría en Derecho Constitucional y panelista, comentó que este conversatorio permitió a los ciudadanos reciban una capacitación reflexiva y analítica de cada una de las preguntas que van a ser sometidas al escrutinio público el próximo domingo 21 de abril, puesto que, estos encuentros académicos permite que tengan la información completa, clara y precisa de las implicaciones que podría ocurrir, un resultado positivo o negativo de la Consulta Popular que ha sido presentada por el Gobierno Nacional. destacó.

Este evento no solo brindó un espacio para el intercambio de ideas, análisis y la discusión informada sobre la Consulta Popular, sino que unió a académicos, profesionales, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil. María Beatriz Eguiguren, directora del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UTPL, destacó la importancia de este tipo de encuentros para analizar en detalle los aspectos clave del escenario político nacional.

Estar informado sobre las preguntas de la Consulta Popular es fundamental para ejercer nuestro derecho democrático de manera informada y consciente. Al comprender los temas en juego y las posibles implicaciones de nuestras decisiones, podemos tomar decisiones más informadas y contribuir de manera significativa al futuro de nuestro país.

Este tipo de eventos es fundamental para la construcción de una sociedad participativa, transparente y democrática. Al fomentar el diálogo entre diversos actores y al promover una discusión informada y reflexiva, se contribuye al desarrollo de políticas públicas más efectivas y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Revive el conversatorio aquí

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica