Esfuerzos conjuntos transforman la Industria de Alimentos en Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), realizó la entrega oficial del proyecto de innovación del Fondo 1 a 1, arquitectura tecnológica y metodológica para la gestión del proceso productivo a la Industria de Alimentos Cafrilosa S.A., lo que marcó un hito para la empresa, la comunidad lojana y convirtió a la planta de faenamiento de esta compañía en un referente en Ecuador.

El programa Fondo 1 a 1 busca fortalecer la transferencia de conocimiento para establecer relaciones perdurables entre los sectores industrial y académico. Es así que Cafrilosa, como actor empresarial, y UTPL, en representación de la academia, han desarrollado este proyecto que fortalece la vinculación con miras a la competitividad en el sector industrial. El proyecto evidencia la integración de capacidades digitales en los procesos, productos y activos de la empresa mediante la combinación de hardware, software y conectividad, que facilita la digitalización y supervisión de las variables críticas en todas las etapas del proceso productivo.

Personal UTPL visitó la planta de faenamiento Cafrilosa para la suscripción del acta de entrega-recepción del aplicativo y los equipos en funcionamiento.

Juan Carlos Valdivieso, gerente general de la empresa Cafrilosa S.A., comentó que, en los últimos años, la empresa ha estado en busca de actualizar su sistema tecnológico con maquinaria moderna. Por tal motivo, ha trabajado junto a la UTPL en solucionar sus necesidades de modernización. Esta iniciativa genera una gran expectativa y, desde la UTPL, se espera que pueda ser replicado en varios centros de faenamiento a nivel nacional. Con la implementación de este proyecto, se posiciona a Loja como un centro de desarrollo de soluciones innovadoras que aportan al desarrollo industrial del país

“La dedicación de todas las personas que conforman la UTPL ha permitido que tengamos una buena articulación y se detecte esta falencia, que no solo es de Cafrilosa o de Loja, sino que se presenta a nivel nacional. Este proyecto, enfocado en la actualización informática del país, que ya se está ejecutando en la empresa, seguramente será un ejemplo para otras industrias del sector”, expresó Valdivieso.

Asimismo, esta propuesta beneficiará, en gran medida, a las entidades de control como Agrocalidad, debido a que “existirá una trazabilidad de los animales que se sacrifican en todo el territorio ecuatoriano, lo que generará oportunidades en diferentes ámbitos, como el sector exportador”, según precisó el gerente general de la empresa.

Etiqueta de trazabilidad de la arquitectura tecnológica y metodológica de la gestión del proceso productivo de la planta de Faenamiento Cafrilosa.

Adicionalmente, Valdivieso aseguró que, con la aplicación de este sistema, los procesos productivos y operativos de la empresa serán mucho más eficientes y se evitará, en un 100%, las fallas humanas que se presentaban anteriormente.Esta propuesta fortalecerá la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores. Por otro lado, quienes proveen de materia prima a la empresa tendrán información real y correcta sobre el proceso de comercialización.

Por su parte, Luis Ortiz Rivera, UTPL Alumni de la carrera de Computación, es parte de este proyecto y, actualmente, es el encargado de la gestión de la plataforma Cafrilosa Digital.

“La experiencia dentro de Cafrilosa ha sido agradable porque estoy en el área donde mejor me desempeño y estoy aplicando lo que estudié en la universidad: desarrollo de software. También he aprendido y desarrollado nuevas competencias con el manejo de dispositivos tecnológicos que facilitan los procesos”, expresa Ortiz, quien agrega que esta etapa es muy importante para su desarrollo como profesional, debido a la innovación e implementación de una cultura digital en la empresa.

El éxito de este proyecto es posible gracias al vínculo que la universidad, por medio de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT), mantiene con el sector empresarial y gracias al trabajo constante en el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas reales, tal y como lo menciona Juan Pablo Suárez, director del PCyT de la UTPL.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL reafirma su rol como un aliado estratégico del sector industrial del país. Desde su Parque Científico y Tecnológico, la UTPL incentiva a los estudiantes a generar soluciones innovadoras, que pueden ser aplicadas en empresas como Cafrilosa. Esto articula correctamente a la academia con el ecosistema empresarial y abre las puertas para más colaboraciones en beneficio de las empresas y del país.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec