Nuevos laboratorios fortalecerán la investigación en educación y la formación en salud

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizó la inauguración de 14 nuevos laboratorios que beneficiarán a estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina, Bioquímica y Farmacia, Enfermería, maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio y a la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, la institución cuenta con el primer laboratorio de parto intercultural a nivel nacional. Esta innovación tecnológica no solo busca mejorar la educación y la formación de estudiantes en el área de la salud sino influir positivamente en la investigación, la práctica profesional y la innovación en diversos campos para contribuir a la investigación en educación, a la resolución de desafíos sociales y al bienestar de la comunidad.

Inauguración de los nuevos laboratorios de la Facultad a cargo del Dr. Santiago Costa Aide, rector de la UTPL.

Cada laboratorio se distingue por sus características particulares en función de las actividades de aprendizaje e investigación que ofrecen. Cuentan con salas y equipamientos exclusivos en el país, lo que subraya el compromiso de la universidad con temas bioéticos e inclusivos en el ámbito intercultural.

Bendición de los nuevos laboraorios por parte del padre José María Sierra.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, destaca que la implementación de estos 14 modernos laboratorios representa un salto cualitativo en la formación de los estudiantes, pues les proporciona un entorno práctico, controlado y seguro donde pueden aplicar y profundizar en los conocimientos adquiridos en las aulas.

Intervención de la Dra. Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Esta experiencia práctica fortalece su comprensión teórica y les permite desarrollar habilidades técnicas y de resolución de problemas que son cruciales en el entorno laboral. Al enfrentarse a situaciones reales y utilizar equipos y tecnologías de vanguardia, los estudiantes adquieren una perspectiva más amplia de su campo de estudio, lo que aumenta significativamente su empleabilidad y capacidad de innovación”, señala la decana.

Anivel nacional, la UTPL es la única universidad que cuenta con un laboratorio de parto intercultural.

Estas nuevas instalaciones incluyen laboratorios diseñados para adquirir conocimientos integrales y éticos en las siguientes áreas:

Biología Molecular, Genética e Histopatología: este espacio cuenta con equipamiento especializado para la extracción y análisis de ADN, ARN y proteínas, incluyendo termocicladores, secuenciadores, y electroforesis; dispone de microscopios avanzados para la observación de muestras histológicas, patológicas, de células y tejidos e infraestructura para el cultivo de células y tejidos, y para la realización de técnicas como PCR, Western Blot, FISH, etc.

Dietoterapia y Procesamiento de Alimentos: laboratorio diseñado para el uso terapéutico de la alimentación y la nutrición en la prevención, tratamiento y control de diversas enfermedades y trastornos relacionados con la dieta. Para ello, está equipado con cocinas industriales y equipos para la preparación y análisis de alimentos; herramientas y dispositivos para evaluar su composición; espacios para la realización de estudios sensoriales y la evaluación de la calidad de los alimentos.

Nutrición Clínica y Antropometría: cuenta con equipamiento de última tecnología para realizar mediciones antropométricas que indican los distintos tipos de masa corporal y el porcentual de cada uno de ellos sobre el peso total. Entre el equipamiento de este laboratorio, tenemos equipos para la evaluación del estado nutricional, dispositivos para la medición de la composición corporal, herramientas y software para el análisis dietético.

Simulación Clínica y Destrezas: este laboratorio es uno de los más grandes y equipados del país, cuenta con más de 17 salas de práctica; además, posee un sistema audiovisual de primera, lo que permite realizar procedimientos de debriefing con técnicas de simulación muy innovadoras. Entre su equipamiento, hay simuladores de baja, mediana y alta fidelidad para las prácticas de procedimientos clínicos, quirúrgicos y de atención al paciente y equipos de simulación para emergencias médicas.

Además de estos laboratorios, Patricia Bonilla Sierra indica que la Facultad de Ciencias de la Salud también se destaca por otras fortalezas que elevan la calidad educativa de los estudiantes, entre ellas: cuerpo docente cualificado y preparado en prestigiosas universidades, laboratorios básicos y avanzados, simuladores de alta fidelidad y espacios para prácticas clínicas, metodologías innovadoras de enseñanza, programas de investigación, colaboraciones y convenios, e internacionalización.

Con la inauguración de estos 14 nuevos laboratorios, la UTPL busca mejorar la educación y la formación de estudiantes en el área de la salud e influir positivamente en la investigación, la práctica profesional y la innovación en diversos campos para contribuir al avance científico, a la resolución de desafíos sociales y al bienestar de la comunidad.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec