Sostenibilidad y Planificación Territorial

Certificación de Sostenibilidad y Planificación Territorial

Compartir

2146 Lecturas

Ecuador está progresando con su ingreso a la minería moderna a gran escala. Profesionales públicos y privados capacitados y actualizados tanto en las nuevas técnicas de minería como en el desarrollo y formulación de proyectos de inversión pública pueden conducir a resultados positivos en el reto de la utilización sostenible de los recursos naturales. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y Reglamento de Régimen Académico en el art. 81, los cursos y/o programas de educación continua conllevarán a una certificación, documento que se emite al participante cuando cumpliere los requisitos de asistencia y aprobación establecidos. 

CIMA, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Desarrollo Senplades y con el apoyo de la Fundación Lundin, ofrece la primera certificación de esta índole. El curso contiene temas básicos sobre: introducción a la minería, el entendimiento de la dinámica comunitaria en el ciclo minero, cómo mitigar los impactos y aprovechar los beneficios de la minería moderna, los roles y herramientas prácticas de los gobiernos locales en desarrollo económico, talleres presenciales sobre formulación y financiamiento de proyectos de inversión pública. El aprendizaje es a través de contenidos teóricos y mediante del intercambio de experiencias y buenas prácticas mineras con Perú, además de la visita de campo al proyecto Fruta del Norte.

Ofrecemos un programa y cursos flexibles, diseñado para dar a conocer la esencia de la dinámica de la minería moderna a escala, la comprensión del sector minero, su ciclo de vida, la cadena de valor, su sostenibilidad, beneficios e impactos. El programa es una importante herramienta que los responsables políticos, líderes comunitarios y ciudadanos deben llevar a cabo para lograr que la inserción de la nueva industria minera en el Ecuador se traduzca en una oportunidad de desarrollo y sostenibilidad para un determinado territorio.

Instructores

  • Osman Poma, experto en recursos minerales por la Universidad de Andalucía, España.
  • Andrés Recalde, consultor especializado en sistemas de gestión social en industrias extractivas. 
  • Carlos Beltrán, especialista en gerencia, gestión y evaluación de proyectos.
  • Carlos Samaniego, experto en gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente.
  • Cornelio Delgado, experto en desarrollo económico social. 

Para mayor información sobre esta certificación puede contactarse a CIMA, a los teléfonos: 07 2585700 - 07 2585706, ext. 309.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios