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¿Cómo ser el auditor líder en empresas de Ecuador?

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La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad para organizaciones públicas o empresas privadas. El 2012 se inició una revisión para la ISO 9001 que cambió la regulación en un 30%. La ISO 9001:2015 ayuda a las organizaciones a mejorar y proteger sus sistemas. Así lo sostiene Jesenia Verdezoto, training coordinator en SGS Academy Ecuador, empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación:

La ISO 9001:2015 tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar continuamente los procesos y cumplir con los requisitos legales.

Jesenia Verdezoto

Los cambios en la ISO 9001:2008 fueron necesarios por la evolución en el “entorno empresarial”, los sistemas de gestión de la calidad y el calendario de revisión y renovación de las ISO.

A continuación destacamos algunos de los cambios más representativos:  

  • Mejor redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios.
  • Enfoque sistémico para determinar los procesos, insumos, resultados, secuencia, interacción, riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades y acciones para la consecución de los resultados.
  • Supresión del término "acción preventiva". Concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un nivel más alto.
  • Implementación del término "información documentada", para reemplazar los términos "documento" y "registro".
  • Evolución del cliente a las partes interesadas. Tiene un enfoque a calidad total y a modelos de excelencia que permite incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación y establecimiento de requisitos) o la propiedad.

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