Errores protocolarios de la historia

Los 5 errores protocolarios de la historia

Compartir

Autor: 
11157 Lecturas

No todos conocen las normas protocolarias de los eventos o las normas de etiqueta en ceremonias que se deben cumplir.

Los protocolos son como un manual en donde se especifica cómo debe ser el comportamiento de los agentes en una institución o una empresa, dependiendo de la situación. Así por ejemplo, desde cómo se debe actuar si un cliente llama a la empresa por una queja, hasta los pasos a seguir en una ceremonia para saber quién debe hablar primero o último. Existen ciertos ámbitos en donde el protocolo es mucho más exigente, así como la etiqueta, que hace referencia a los usos en una ceremonia y las costumbres o estilos que deben respetarse. Por ejemplo: utilizar traje y corbata en ocasiones solemnes, masticar con la boca cerrada o agradecer cuando se recibe un obsequio o favor.

Los errores protocolarios o de etiqueta en ciertas situaciones de gran formalidad, nos han dejado algunas anécdotas simpáticas, y en otras ocasiones, lecciones de vida. Te presentamos 5 ejemplos que han marcado la historia:

 

1. El cambio de himno en la Copa América Centenario

El torneo futbolístico del 2016 de la Copa América Centenario sufrió un error que ofendió a muchos uruguayos, ya que la organización puso el himno de Chile en lugar del de Uruguay. Una confusión que tuvo repercusión mundial.

2. ¿Por qué no te callas?

La famosa frase que el entonces Rey de España, don Juan Carlos I, expresó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Chile en 2007.

3. El tono del teléfono de bebé del Rey don Juan Carlos I

El celular del Rey de España en 2011, don Juan Carlos I, sonó con el tono de un bebé justo antes de empezar una audiencia con el nuevo embajador de Marruecos en España, Ahmed Uld Salem, y el representante diplomático de Honduras.

4. Un Premio Óscar equivocado

La edición número 88 de los Oscars tuvo un grave error al anunciar la gran ganadora de la noche. Se produjo una confusión en los sobres y se nombró a la película La La Land como ganadora, cuando en realidad era Moonlight.

5. La “mueca de la decepción” de la gimnasta McKayla Maroney

La gimnasta artística estadounidense, McKayla Maroney, pasó a la historia al hacer una mueca cuando ganó la reconocida medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Su mueca generó un sinfín de memes, hasta que se detuvo cuando Maroney explicó que para llegar allí había tenido que "pasar por un proceso asqueroso y totalmente innecesario”, ya que sufrió los abusos sexuales de Larry Nassar, el médico de la selección femenina de Estados Unidos. La mueca cambió entonces su significado por completo y se convirtió en una gesto que incluso el presidente Barack Obama quiso representar junto a ella.


¿No quieres salir en un meme ni en las noticias por un error de protocolo? Sigue nuestro Curso de Educación Continua en Agente Ceremonial, Protocolo y Etiqueta

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios