Cada compañía trabaja a su manera según las características del sector y está claro que los empleados deben cumplir con un perfil curricular concreto. Aún así, el contexto social y económico y los nuevos modelos de negocio ayudan a dar otro enfoque sobre las aptitudes que los empresarios necesitan en sus trabajadores. Hemos recogido la opinión de algunos emprendedores y empresarios que están o forman parte del sector empresarial para que nos guíen un poco en el perfil del nuevo trabajador.
Christian Espinosa
Con más de 15 años dedicados a la capacitación especializada en comunicación online. Espinosa se ha convertido en un referente para profesionales del mundo de la comunicación, las relaciones públicas y el marketing, pero también para instituciones educativas. Su emprendimiento, Cobertura Digital, ofrece formación de contenidos en línea especializada en información digital.
‘Digital’ debería ser el apellido de una persona, si no se sabe nada del campo, queda directamente descartado.
El comunicador debe ser proactivo.
Nunca antes había evolucionado tan rápido el perfil del comunicador y las necesidades que tienen las empresas respecto a la organización y difusión de su contenido.
Precisamente por eso, el perfil de un comunicador debe tener una actitud de constante aprendizaje en este mundo cambiante. Los perfiles de personas dispuestas a innovar y que ya hayan tenido la oportunidad de pasar por procesos similares, son muy valoradas en las empresas.
‘Digital’ debería ser el apellido de una persona.
El comunicador debe ser digital en un sentido transversal. El background digital y en redes sociales ya debería tenerlo y, profundizar en una especialización mucho más concreta como el ser capaz de contar historias en diversos formatos, como en edición de vídeo, sonido o 360.
En muchas empresas también se valora el conocimiento en gestión de la información y organización de contenidos.
Líderes comunicacionales en la empresa.
La gerencia de contenidos en redes sociales es un valor agregado muy interesante para que se tenga una visión estratégica y se sepa administrar a nivel de Relaciones Públicas o de Marketing. El periodismo de datos especializado en el análisis y la inteligencia artificial, por otro lado, es un punto diferenciador para los nuevos perfiles de las grandes empresas.
El perfil del comunicador debe saber analizar las estadísticas para manejar una brújula dentro de la empresa y guiarla correctamente.
Guillermo Jarrín
Propietario de Tippy Tea Blends, uno de los 10 mejores emprendimientos mundiales reconocidos por Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) que están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible en Ginebra. El 2016 pasó de emprendimiento a PYME, con más de 30 trabajadores y 250 familias de la zona de Cotacachi involucradas en el proyecto.
Buscamos perfiles que estén alineados con la marca y la forma de funcionar.
Identidad y coherencia.
Buscamos perfiles que estén alienados con la marca y la forma de funcionar y que nuestro proyecto les represente. Trabajamos con jóvenes, nos gustan los millennials. Aunque a veces puedan ser un poco irregulares, por lo general, son los perfiles que más empatizan con nuestra idea de negocio.
El currículum queda en un segundo plano.
No nos centramos en un perfil ultraprofesional o en un curriculum súper impresionante en su formación académica, eso queda en segundo plano. Si una vez muestran interés, tienen experiencia en hostelería para trabajar en los locales, mejor. Cuando les contratamos, tratamos de ofrecer promociones a la administración de la empresa o en rangos superiores.
Ana Barrera
Relacionista pública, comunicadora y coach vocacional. Barrera lleva cuatro años organizando el único Festival Vocacional del país “YQSIGOCamp” para guiar a los estudiantes de tercero de bachillerato en su elección de una carrera universitaria.
Si bien la formación académica es clave en el perfil de un candidato, las competencias para la vida son las que marcan una gran diferencia.
Un equipo de trabajo entregado y con disponibilidad.
Como empresaria busco integrar a mi equipo gente que tenga plena disponibilidad de trabajar multidisciplinariamente siempre con un enfoque en su mayor destreza, pero con la apertura de apoyo en lo que durante el día a día se requiere.
Gente joven a quien formar.
Me interesa contratar gente joven pues es más sencillo transmitir la experiencia y formarlos. Sin embargo, los contactos y la trayectoria de gente más adulta son un aporte significativo siempre y cuando la persona, sin importar su edad, tenga la apertura para integrar nuevos conocimientos y dejar de lado estructuras de trabajo que pudo adoptar en experiencias pasadas que lastimosamente, muchas veces son contraproducentes para el ambiente laboral y el buen desempeño.
Aptitudes personales por encima de la experiencia laboral.
Para mí, las habilidades sociales, el carácter y cualidades emocionales de la persona son mucho más valiosas que la titulación o experiencia laboral. Desde mi relación con universidades nacionales, internacionales y empresas, podría concluir que si bien la formación es clave en el perfil de un candidato, las competencias para la vida son las que marcan una gran diferencia.
Daniel González
Con tan solo 19 años es CEO y fundador de #MyStartUpGame, el primer Programa Integral de Emprendimiento e Innovación del Talento Humano y ha participado como conferencista de emprendimiento en Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Lo primero que necesita un trabajador es tener una actitud positiva en todo momento, capacitarse exhaustivamente en el área de desempeño y entender la cadena de producción de la empresa.
Actitud y formación.
Los perfiles que las grandes compañías buscan contratar están en personas que tienen la actitud correcta y la aptitud necesaria para el puesto. Actualmente, muchas compañías contratan personas que tienen experiencia y conocimiento sólido en las áreas que son necesarias para desempeñar una o varias funciones. Y a su vez, miles de compañías han dejado de buscar a personas con títulos universitarios, sin experiencia, con aspiraciones salariales por las nubes que trabajan con una actitud del mínimo esfuerzo, con el fin de sólo cumplir lo necesario y respetar un horario de trabajo, mas no una lista de responsabilidades.
Positivismo y esfuerzo, por encima de todo.
Si una persona desea trabajar en una gran compañía, lo primero que necesita es tener una actitud positiva en todo momento, capacitarse exhaustivamente en el área en el que va a desempeñar alguna función y entender la cadena de producción de la empresa para que comprenda que el trabajo que desempeña debe estar basado en responsabilidades y no en horarios, debido a que su producto final como empleado aporta al producto final de la compañía.
Cuando las personas cumplen este perfil, no solo tienen un trabajo estable debido a su productividad, sino posibilidades de crecer y escalar en el organigrama de la compañía.
Daniel Ibarra
Encargado del área de investigación y desarrollo de la Empresa Limpa. La compañía tiene más de 30 años de experiencia en el mercado y es líder del Ecuador en la línea de fundas, vajilla descartable y papel.
Necesitamos trabajadores en los que podamos confiar.
Honor, confianza y respeto.
El atributo estrella que buscamos en una persona antes de contratarla es la honorabilidad. Necesitamos trabajadores en los que tengamos la certeza que podemos confiar y eso, para nosotros, es más importante que lo que pueda saber el perfil. En el caso de necesitar más conocimientos, la empresa forma a los trabajadores para que estén capacitados y puedan desarrollar sus funciones.
Capacidad de resolución y creatividad.
Valoramos mucho el sentido de la responsabilidad de nuestros trabajadores. Nos interesa que sepan comprometerse con el trabajo e intenten cumplir con lo que se les pide. A su vez, nos importa su creatividad y que sepan encontrar soluciones a posibles problemas e ir un poco más allá de lo estricto y necesario. Así cuando surja cualquier conflicto, podremos estar tranquilos que el trabajador buscará alguna forma de solucionarlo.
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