El panorama de la familia como estructura base de la sociedad

La familia como “núcleo de la sociedad” afronta un serio quebranto en su estructura, dadas las condiciones y costumbres de una cultura cada vez más individualista. Pero, ¿cómo fortalecer su estructura?

Los padres, como piedra angular de un hogar, el lugar donde confluyen las bases morales y éticas de un ser humano, son los responsables de formar a individuos capaces de vivir en responsabilidad, derechos y obligaciones, ya sea en la misma familia o en la sociedad.

Es importante analizar la función de la familia en su papel estratégico de “célula básica de la sociedad”, pues todo lo bueno y malo de una persona se origina principalmente en los valores que dependen del ejemplo recibido en el seno familiar. Por ello, la problemática que afronta la familia hoy, es quizá uno de los inconvenientes más notables en el combate de los males que apalean los principios éticos de nuestro entorno.

Hasta el siglo XXI, inconscientemente hemos atravesado grandes cambios que han afectado profundamente la vida familiar y a la propia sociedad. Como producto de dicha transformación los desafíos se multiplican y el reto actual se enfoca en el fortalecimiento de la familia como eje social.

Hoy, uno de los temas más debatidos tiene mucho que ver con la “diversidad”. La estructura tradicional de “padre, madre e hijos” ya no es la única; ahora nos encontramos con un panorama donde la madre asume el papel de los dos progenitores, núcleos sin hijos, hogares homoparentales o familias estructuradas de una manera muy diferente.

En este punto, se ha redefinido a la familia como el grupo de personas que comparten un domicilio, sobrellevan sus necesidades económicas y establecen relaciones afectivas más fuertes y profundas que cualquier otro grupo social.

Para Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Obispo de Loja, “la familia es el lugar donde a la persona se le quiere tan sólo por ser donde crece y aprende a amar, a servir, a ser feliz. Que esto sea una realidad depende de cada uno y de la sociedad en su conjunto”.

I Congreso Internacional de la Familia Sede Sur

Nuestro ritmo de vida lleno de estrés, preocupaciones y la poca atención de las instituciones, ponen en peligro a la familia. No es suficiente hablar de su importancia, sino analizar y proponer medidas concretas.

Es por ello que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conjuntamente con la Diócesis de Loja y el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), organizan el I Congreso Internacional de la Familia - Sede Sur, a desarrollarse el 8 y 9 de noviembre del año en curso, en el Centro de Convenciones UTPL.

El objetivo principal de este congreso consiste en revitalizar y fomentar la identidad, vocación y misión del Matrimonio y la Familia en el Ecuador, a la luz de los documentos del magisterio, así como de la academia; para que, siendo evangelizada y evangelizadora, se comprometa con la misión de construir una Nueva Sociedad al servicio de la persona y del bien común, fundada en la verdad y el amor, desde las temáticas generales en torno a la familia.

Infórmate en la página web del congreso congresofamilia.utpl.edu.ec y sé partícipe de una serie de conferencias magistrales y ponencias repartidas en paneles de expertos, talleres y mesas temáticas que abordarán temas concernientes a: familia, educación y bioética.

“Recemos para que las grandes opciones económicas y políticas protejan a la familia como el tesoro de la humanidad”.

- Papa Francisco -