La próxima generación de líderes debe prepararse para trabajar con las tecnologías digitales a todos los niveles.

El presente y futuro de los negocios es la digitalización empresarial

La pandemia por el covid-19 motivó un atípico desarrollo e innovación en el ámbito empresarial, es más, durante esta época surgió una gran cantidad de negocios totalmente digitales, pero también las empresas tradicionales se adaptaron y aprovecharon las ventajas que ofrece la tecnología para modernizar sus procesos y operaciones.

Esta situación explica que en la actualidad 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en Ecuador prioricen el desarrollo tecnológico, como uno de sus principales rubros de inversión, de acuerdo con el estudio ‘Impacto del covid-19 en pymes: aceleración digital y cambio de paradigma’, realizado por la multinacional Microsoft.

Para María Paula Espinosa, directora académica de la Escuela de Desarrollo Social y Empresarial (EDES) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la transformación digital es un tema que ha sido discutido por varios años, pero se aceleró ante las demandas de la nueva normalidad.

Espinoza menciona que este giro fue posible, gracias a factores como el alto nivel de acceso a internet que en Ecuador alcanza el 81% de la población, según el informe Internet World Stats. “Este nuevo contexto ha dado paso a servicios como el comercio electrónico, la telemedicina y la educación virtual”, explica.

Tipti, un caso de éxito

Los negocios digitales han ido en aumento y según datos de la incubadora BuenTrip, en el país existen 248 startups digitales, principalmente en las áreas de tecnología financiera, e-commerce y salud, siendo una de las más destacadas, la plataforma Tipti.

Tipti es una empresa que nació totalmente digital. Inició sus operaciones en 2017 y gracias a su visión de servicio, actualmente es una destacada plataforma de comercio electrónico, orientada a la venta de productos de supermercado y de tiendas especializadas a través de medios digitales y con entrega a domicilio.

En junio de 2021, fue reconocida, por cuarto año consecutivo, como la Mejor Iniciativa Móvil por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y el eCommerce Institute. Hoy en día, cuenta con una red de más de 290 mil clientes y está presente en gran parte de Ecuador y Panamá, comenta Pierangela Sierra, CEO y cofundadora de Tipti.

Sierra relata que parte de su éxito se debe a “su ADN digital y su misión de servir a la ciudadanía”. La plataforma ha apostado, en los últimos tiempos, por estrategias innovadoras, como desarrollar canales de atención para adultos mayores y diversificar su portafolio de servicios acorde a las necesidades de sus usuarios.

Negocios digitales, un sector con gran proyección

El auge de la digitalización empresarial también ha significado una gran necesidad de líderes digitales, que cuenten con la visión para impulsar la transformación digital de empresas tradicionales o tengan la iniciativa de crear emprendimientos con un ADN digital. Por tal motivo, EDES-UTPL ha desarrollado una maestría enfocada en negocios digitales, que se proyecta a convertirse en una plataforma para generar estrategias y cambios disruptivos en el ecosistema de negocios en el país. Conoce más en: edes.utpl.edu.ec/maestria-en-negocios-digitales-2/