aprobacion de materias

La integración social y la vida académica

Reprobar una materia seguramente es para ti una de las peores cosas que te pueden pasar, te sientes mal porque no quieres decepcionarte a ti mismo ni a tus padres y porque además sabes que estudiar es una de las grandes responsabilidades que tienes.

Esta situación tiene efectos negativos no solo para ti como estudiante; sino para el núcleo del sistema académico: los docentes, las universidades y la sociedad en general, por ello es importante implementar estrategias que permitan minimizar las consecuencias que trae el hecho de que repruebes una asignatura, una de ellas es la integración social, determinada por el desarrollo y la frecuencia de las interacciones entre compañeros y con el profesorado, y también, por el grado de participación en actividades extracurriculares.

Luis Moncada y Fernando Negrete, docentes investigadores de la UTPL realizaron un estudio a alumnos de la Modalidad Abierta y a Distancia en donde observaron que los estudiantes que más y mejor participación tienen en las actividades propuestas, están menos propensos a reprobar, esto debido a que tienen un alto grado de motivación por interactuar e integrarse al desarrollo de la asignatura y del sistema universitario.

En el análisis aplicado a 6.473 alumnos y un total de 27.847 asignaturas de la Modalidad Abierta y a Distancia se encontró que el 52% de alumnos reprobó porque no hicieron actividades extracurriculares, el 40% abandonó los estudios sin realizar actividades académicas, y tan solo el 8% aprobó la asignatura. Si se hace un análisis por asignaturas el escenario cambia con los casos que hicieron todas las actividades, el 65 % aprobaron la asignatura y el 35 % la reprobaron.

Con estos datos se muestra que la aprobación de las materias está en relación directa con el número de participaciones, mientras mayor sea el número de participaciones mayor también será la probabilidad de aprobar la asignatura.  A medida que la nota acumulada de las actividades se incrementa, la probabilidad de aprobar la asignatura también se incrementa y viceversa.

El impulso necesario para que puedas avanzar tus estudios y alcanzar los resultados esperados es tu participación activa dentro del proceso educativo.