Desmitificando el aprendizaje de los niños y niñas

Mitos y verdades del aprendizaje de los niños

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Seguramente has escuchado decir que los niños de las nuevas generaciones X y Z son más inteligentes, ¡esto es un mito! Lo que sucede realmente es que los niños aprenden a partir de su entorno, por lo que el contacto con la tecnología y el estar a un clic de cualquier información influye considerablemente en los niños de la actualidad.

Sin embargo, éste no es el único mito sobre cómo aprenden los niños. Hoy queremos desmentir los más populares:

La edad de aprendizaje

El 60% del conocimiento ocurre en los 6 primeros años de vida.

Los niños no aprenden únicamente el primer, segundo o tercer año de vida. Los conocimientos más acelerados se desarrollan dentro de los 6 primeros años de la infancia, ya que es ahí cuando el cerebro produce la mayor cantidad de conexiones neuronales; por ende, el 60% del conocimiento de toda la vida ocurre en este periodo, de acuerdo al pedagogo Lee Montessori.

Aprendizaje de varios idiomas

Ser bilingüe desde niño te ayuda a resolver problemas y te da flexibilidad cognitiva.

Se dice que a los bebés y niños que se los expone a más de un idioma, se les puede causar algún retraso en su desarrollo del habla o del lenguaje. ¡Esto es falso! Un niño bilingüe podrá confundir palabras entre idiomas, pero no quiere decir que se retrasa su aprendizaje del lenguaje, sino que aprenderá ambos idiomas al mismo tiempo.

Las investigaciones han demostrado una serie de ventajas académicas de ser bilingüe desde niño, como por ejemplo, tener una mayor capacidad de resolución de problemas, contar con flexibilidad cognitiva y desempeñar tareas múltiples con más facilidad.

La tecnología y el desarrollo cognitivo

Los niños de entre 3 y 5 años de edad deberían tener acceso a la tecnología solo una hora al día.

Sobre el uso de la tecnología en los centros educativos y el hogar se dice mucho; sin embargo, el mito más conocido es sobre cómo los dispositivos móviles (celulares o tablets) atrofian el desarrollo manual o la motricidad fina que antes los niños la adquirían con juegos tradicionales y manualidades, actividades que hoy les resulta bastante aburrido. Esto no es más que un mito; la verdad es que la tecnología bien aprovechada y con horas específicas de uso, puede resultar beneficiosa para el desarrollo de los niños, ya que a través de recursos digitales pueden aprender idiomas, historia, manejo de TIC, entre muchas cosas más.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría afirman que los niños de entre tres y cinco años deberían tener un acceso restringido a la tecnología de solo una hora al día.

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