Retos UTPL para crear prototipos que solucionen problemas reales

La iniciativa pretende generar cultura de innovación, incentivar el pensamiento crítico del estudiante y transformar la Universidad en un laboratorio de investigación y desarrollo al servicio de la sociedad.

Una de las seis acepciones de la palabra reto es que se trata de un objetivo o un empeño difícil de llevar a cabo y que constituye, por ello, un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Los RETOS UTPL son una iniciativa de interacción académica y social que pretende motivar a la comunidad académica y científica de la Universidad a dar respuesta a necesidades de las organizaciones ecuatorianas transformando la investigación básica en metodología aplicada y vinculando la academia con la industria para dar solución a problemáticas sociales y empresariales. La iniciativa, marcha en 2015, y ha logrado resolver casi una treintena de propuestas, algunas de ellas con prototipos que han sido transferidos a empresas e instituciones.

Un reto es una invitación abierta para que la Universidad genere una o varias soluciones para una necesidad real detectada previamente, y a partir de esto, desarrolle prototipos innovadores como propuesta de solución a los desafíos que le han sido planteados.

La iniciativa de plantear un reto puede presentarse a través de la web (retos.utpl.edu.ec). La Universidad evalúa las peticiones y asume el reto en función de sus capacidades y con criterios de selección puntuales que permitan evaluar su idoneidad para dar respuesta al desafío planteado y en función de la disponibilidad de infraestructuras necesarias.

La resolución del reto es asumida colectivamente por equipos académicos en los que participan estudiantes de diferentes titulaciones y niveles de formación con competencias necesarias para lograr el desarrollo del reto propuesto.

El compromiso que adquiere la UTPL, según manifiesta Mauricio Eguiguren, Director de Innovación en la UTPL, “es el de generar una cultura de innovación, incentivando en los estudiantes un pensamiento crítico y que ellos mismos sean capaces de proponer nuevos productos”. “Queremos seguir generando vínculos con el sector empresarial, de tal manera que la Universidad se trasforme en el laboratorio de investigación y desarrollo de las empresas que, por su tamaño, no justifiquen tener uno dentro de sus instalaciones”, añade.

Los retos y sus soluciones no son un sistema cerrado. Los prototipos logrados por los participantes y transferidos a las empresas se pueden readecuar o modificar, si es necesario, ingresando de nuevo como reto para que se cumplan con las nuevas exigencias y actualizaciones solicitadas por el cliente.

En 2014 se dotaron y montaron 11 laboratorios de prototipos:

• Electrónica y Robótica Aplicada
  • Telecomunicaciones
  • Ciencias de Datos y Tecnologías Web
  • FabLab
  • Software E-Learning
  • Nuevos Materiales
  • Innovación e Investigación Docente
  • Aula de Productos Lácteos
  • Alimentos
  • MediaLab

En 2015 se puso en marcha la metodología dentro la Universidad, desarrollando durante estos dos últimos años alrededor de 30 retos con la intervención de 250 estudiantes. Algunos de los prototipos logrados incluso ya han sido transferidos a diferentes instituciones como la Asociación de Emprendimiento e Innovación, Municipio de Loja, Floralp y Malca – Industria Azucarera Lojana.

En la edición de noviembre de Perspectivas de Investigación, te invitamos a conocer algunos de los retos que se han desarrollado vinculando a la academia con la sociedad.