Culmina primera etapa del proyecto de Archivo Institucional

La Universidad Técnica Particular de Loja a través de Unidad de Archivo General desarrolla el proyecto  denominado Gestión de Archivo Institucional que comprende tres fases de ejecución, la primera culminó en el mes de octubre con buenos resultados.

Maritza Carrión Ordoñez, gerente del proyecto, señala que el objetivo es consolidar e implementar dentro del Archivo General, un modelo de Sistema de Gestión Documental y Archivo Institucional (SIGEDAI), que permita administrar, automatizar y estandarizar los procesos académicos, administrativos y de investigación, aplicando normas y técnicas archivísticas, que promuevan la creación y conservación de la memoria histórica de la UTPL, alineada a los requerimientos de los organismos de control de la educación superior.

Afirmó que durante la primera etapa se conformó el Comité Técnico de Gestión de Documentos y Archivos integrado por autoridades de la UTPL, se elaboró un cuadro de interlocutores, que sirvió para identificar los archivos de gestión que existen en todas las dependencias de la universidad. Se definieron las Políticas de la Gestión de Documentos y se elaboró un Manual de Lineamientos Técnicos Archivísticos, insumos que servirán para conjuntamente con el Comité Técnico de Archivo irlos validando y consolidando en una Normativa Institucional.

Además se capacitó al personal de las diferentes Dependencias de la Universidad y del Archivo General, en organización y gestión de archivos de oficina; así como al Comité Técnico en funciones y operaciones del tratamiento archivístico de documentos.

La segunda etapa comprende la implementación, automatización y estandarización de los procesos archivísticos y la consolidación de un archivo histórico orientado a rescatar la memoria institucional y aplicar estrategias de difusión del patrimonio documental e histórico de la UTPL.