Técnicas para la enseñanza en parvularia

Técnicas eficaces para la enseñanza parvularia

En el proceso de enseñanza, existen algunas técnicas que como maestro te pueden ayudar en el aprendizaje de tus alumnos. A continuación te compartimos algunas:

Enseñanza experimental

Todo lo que hagan o tengan que aprender los niños como concepto más abstracto debe ser a través de la experimentación. Si queremos que diferencien el estado líquido del sólido, pueden experimentarlo a través de cosas  de su vida diaria, como puede ser observando su batido de fresa versus su helado de hielo preferido.

Jugar con los colores

Un estudio reciente de la UTPL determinó que el color es un factor importante dentro del aprendizaje del estudiante, especialmente el azul, porque favorece a la memoria y al entendimiento de los nuevos conceptos. Asimismo, trabajar con colores para diferenciar conceptos o con diferentes materiales (crayón, rotuladores, tizas, etc.) ayuda a su experimentación.

La música

Desde hace varios años atrás, es común escuchar que la música tiene un impacto positivo en el desarrollo del ser humano, los animales y hasta en las plantas. La ciencia cada vez investiga más al respecto.

En el caso del ser humano, la música tiene un poder trascendental desde la infancia, ya que las canciones, tarareadas por la madre o escuchadas directo desde la melodiosa voz de un artista reconocido, son capaces de desarrollar un fuerte vínculo afectivo que estimula el desarrollo de la inteligencia emocional. Asimismo, la música favorece la capacidad de los niños para la atención, memoria, análisis, síntesis y razonamiento, potenciando así su aprendizaje y rendimiento en su jardín o escuela.

Trabajar por rincones

Normalmente en una aula habrá un gran número de alumnos, eso sumado a que los de parvulario necesitan cambiar rápido de actividad. Una de las formas de trabajar las áreas es aprovechando todo el espacio y material que tengamos. En un rincón del aula ponemos experimentación con colores, en el otro con texturas, en el otro juegos de memorización… y así hasta poder formar grupos de unos 4 o 5 niños y niñas y que se muevan libremente según sus intereses.

Éstas son algunas de las estrategias que podrás aplicar si decides dedicarte a la enseñanza. Consulta en nuestra oferta académica la carrera de Educación Inicial.