¡TOMA ACTITUD! Generando conciencia desde la UTPL

Tú eres más fuerte que las drogas, ¡TOMA ACTITUD!, se denomina la segunda fase de la campaña de prevención frente al consumo de drogas y generación de espacios y estilos de vida saludables, que durante su primera etapa se aplicó con estudiantes del componente académico Desarrollo Espiritual y en la actualidad se encuentra socializándose con la comunidad  de la Universidad Técnica Particular de Loja

Bajo la coordinación del Departamento de Psicología y Dirección General de Misiones Universitarias  y con el objetivo de crear una cultura de prevención y sensibilizar a la persona frente a estas circunstancias, que no son ajenas al entorno social en el que se desenvuelve, se prevén una serie de acciones dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos.

Las primeras actividades se han evidenciado a través de la presentación del cineforo, el primero con la proyección de la película “Trainspotting”, y una segunda proyección denominada “Requiem for a dream”donde al finalizar las mismas se desarrollaron debates entre los participantes invitándoles a tomar conciencia sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.

Durante los siguientes días se presentará, bajo la misma metodología “De la calle a Harvard” y el 9 de diciembre, en el campus de la UTPL, se cumplirá una feria de carácter formativa, de socialización y recreación dirigida a la comunidad universitaria, donde a más de recibir información podrán ser parte de juegos y temáticas que logren concientizar a los participantes. Así también con apoyo externo se ha logrado consolidar una dramatización de lo que representa un accidente de tránsito por los efectos de las drogas.

Para Marco Jiménez, docente investigador del Departamento de Psicología de la UTPL  y coordinador de la campaña, esta permitirá crear un entorno de conciencia en los jóvenes, que son uno de los grupos vulnerables frente a problemas sociales de esta índole, por las diferentes situaciones que atraviesan durante la adolescencia. Así también lograr evidenciar, dentro de la universidad, espacios saludables que señalen que sí existen otras formas de afrontar problemas o para el compartir.