21 años de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL

21 años de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL

Compartir

Autor: 
1952 Lecturas

En el año 2000, nace la idea de instaurar la carrera en Telecomunicaciones en la ciudad de Loja, un proyecto que fue lanzado cuando Luis Miguel Romero Fernández,  exrector de la UTPL, decidió realizar un proceso de transformación académica bajo tres objetivos: el primero volverla más competitiva en el mercado local y nacional, el segundo realizar una propuesta de consolidación de la Universidad como un centro de desarrollo en el sur del país, y el tercero promover la innovación y emprendimiento.

En este contexto, para el diseño de la carrera, intervinieron especialistas nacionales de varias universidades como Freddy Pesántez y Agustín Peñaherrera, graduados de la Universidad de Cuenca, Manuel Benavides y Fausto Jaramillo de la Escuela Politécnica Nacional, Marco Velepucha de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, entre otros. Las líneas estratégicas de esta nueva oferta académica se enfocaban en temas de electrónica, para que sean capaces de manejar, de automatizar y consolidar las telecomunicaciones como infraestructura; aparte de formar profesionales que asuman los retos de lo que estaba pasando en el mundo respecto al uso de las tecnologías.

Docentes realizando trabajos en el Laboratori de Electrónica (2003).

 

Telecomunicaciones en la actualidad

La carrera se ha ido innovado continuamente, hoy en día ofrece laboratorios de vanguardia como: redes de sensores inalámbricos, redes inalámbricas descentralizadas, sistemas de comunicaciones y antenas para el desarrollo del aprendizaje, con soporte de equipos de última tecnología. Por otro lado, cuenta con un plan curricular basado en el análisis de tendencias científicas y académicas nacionales e internacionales. Además, del uso de un sistema de prácticas preprofesionales que fomentan la exploración en escenarios reales.

Entre los proyectos desarrollados por docentes y estudiantes destacan “Sonic, rueda inteligente para bicicleta” que busca reducir la contaminación que fue presentado en 2018 en Reino Unido, así como “Kamu” dispositivo de Internet para lugares remotos” que desde 2020 colabora en un plan piloto propuesto por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); y el reciente proyecto de vinculación con la sociedad como solución a la emergencia sanitaria “Protectores faciales 3D”, que ayudan a varios médicos de la ciudad de Loja a protegerse de la COVID-19.

La carrera de Telecomunicaciones realiza varios proyectos de vinculación que benefician al sector público y privado.

 

La experiencia de ser UTPL Alumni

 

Patricia Ludeña González, primera UTPL Alumni y docente investigador desde 2005 de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, comenta que su profesión le ha traído grandes satisfacciones personales y profesionales, pues desde entonces ha participado en proyectos de vinculación con la sociedad junto a colegas y estudiantes, con el fin de servir a sectores menos favorecidos de la región y contribuir a la reducción de la brecha digital.

“Uno de los proyectos que más gratos recuerdos me deja, es el Proyecto de Telemedicina en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yacuambi, donde dotamos de conexión y servicios de red a los centros de salud donde los estudiantes de medicina realizaron su año rural”, comenta.

Para Ludeña, ser la primera graduada definitivamente sentó precedentes, la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, demuestra que con constancia y planificación se abre un sinnúmero de oportunidades.

Elige estudiar en la UTPL y aprende a profundidad los principios fundamentales de redes y de los medios alámbricos e inalámbricos de transmisión y recepción de información, que te permitirán diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones.

Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/telecomunicaciones

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios