aprender-ingles-facil-utpl-mad

¿Cómo aprender inglés de forma rápida y eficaz?

Según los datos presentados en el 2020 por el Foro Mundial Económico, el inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, información que corrobora el mismo año Ethnologue Languages of the Word, una entidad que brinda recursos de diferentes idiomas, en el que se menciona que el inglés se ubica en el ranking de los idiomas más hablados; dato que coincide con Alphatrad, una agencia de servicios lingüísticos.

Por estas razones, quienes dominan este idioma cuentan con ventajas que se dividen en tres esferas:

• Educación e información: permite comprender y aprender de textos científicos, académicos y tecnológicos, pues según la Universidad Autónoma de Hidalgo en México, el 56% del contenido mundial está escrito en inglés. Además, de que los estudiantes podrán participar de intercambios culturales sin tener restricción del idioma.

• Trabajo: abrirá las puertas a realizar prácticas preprofesionales e incluso conseguir empleo en empresas multinacionales.

• Viajes y nuevas culturas: ayudará a entablar relaciones interpersonales y conocer el estilo de vida de países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Australia, Nueva Zelanda, donde el inglés es su lengua nativa.

Para Vanessa Toro, docente investigadora de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es importante motivar a los estudiantes para que puedan aprender el inglés de una manera exitosa.

De la misma forma, menciona que es aconsejable seguir estas claves pues ayudan a los docentes a impartir el idioma, de tal manera que los estudiantes lo aprendan eficazmente:

1. Identificar objetivos: es necesario que el profesor de inglés presente los objetivos y actividades del curso a su clase para que sus estudiantes desarrollen autonomía, seleccionando las mejores estrategias y recursos que contribuirán a alcanzar las metas establecidas.

2. Monitorear el proceso de aprendizaje: los estudiantes deben analizar cuál ha sido su proceso de aprendizaje con el fin de reconocer si las actividades propuestas han sido comprendidas y favorecen a su conocimiento. Si su formación necesita apoyo, será útil que el docente lo brinde por medio de tutorías o que el estudiante, de forma autónoma, se instruya por medio de aplicaciones, videos o páginas web para entender mejor las acciones impartidas.

Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje: este es un espacio oportuno donde el estudiante tendrá el rol de determinar cuáles son las fortalezas (lo que ha aprendido) y debilidades (lo que falta por instruirse) de su formación en inglés e identificar los vacíos en los que debe trabajar.

1. Practicar autónomamente: es trascendental que el profesor de inglés comunique a su clase la importancia de poner en práctica lo aprendido. Por ejemplo, una opción es agrupar algunos compañeros de clase para estudiar o autónomamente utilizar aplicaciones que ayudan al desarrollo de su pronunciación y formación de acuerdo a su nivel de inglés como es el caso de ELSA-speak o Duolingo. En el caso de quienes estudian inglés en la UTPL pueden acceder a está práctica mediante tutorías, plataformas y libros digitales.

2. Uso de recursos auténticos: es recomendable que según los intereses y gustos de quienes están aprendiendo este idioma, se recolecten libros, películas, documentales, videos u otros materiales adicionales que permitan a la persona practicar los conocimientos que adquiere sobre este idioma.

“Si algún estudiante ha leído algún libro en español, es aconsejable que lo haga nuevamente en inglés para comprenderlo de una forma atractiva y motivante”,  menciona Vanessa Toro.

Sin duda, el inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas, es por eso que es importante hablarlo correctamente para expresarse de forma fluida y sin tropiezos, exponiendo las ideas con claridad ante la sociedad.

Conoce más sobre las posibilidades de aprender inglés en la carrera de Pedagogía del Idioma Inglés que oferta la UTPL en dos modalidades: Abierta y a Distancia; y Presencial. Podrás experimentar en el idioma por medio de laboratorios de prácticas. También puedes conocer sobre las formas de aprender una segunda lenguaje extranjera en la UTPL, a través de Suficiencia en Lengua Extranjera.