como-encontrar-trabajo-2

¿Cómo conseguir el trabajo de tus sueños?

Es innegable que el contexto económico ecuatoriano y del mundo está atravesando momentos difíciles, tiempos en donde al profesional en general, le resulta cada vez más difícil encontrar un trabajo. Sin embargo, esto no significa que no existan plazas profesionales, sino que por el contrario, simplemente han cambiado los métodos de contratación, en los que las empresas demandan que su talento humano sea innovador, proactivo y eficiente.

Por ello, es importante descubrir cómo llegar a las empresas, cautivándolas con nuestras capacidades, experiencia y personalidad. A continuación te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta al momento de buscar un trabajo y salir triunfante de este reto:

Ten visión y proyéctate hacia dónde quieres ir

La mayoría de personas ve frustradas sus metas personales y laborales porque no se han formulado un proyecto de vida, ni han marcado una ruta de lo que quieren y aspiran. Empieza planteándote una meta a mediano o largo plazo, piensa si quieres estar en una empresa pública, privada o quieres ser tu propio jefe. Es importante que te visualices en el trabajo de tus sueños, ya que la desesperación y la desmotivación -al no encontrar trabajo-  te pueden llevar a aceptar un puesto donde no estás conforme y no te sientes realizado.

Busca espacios de emprendimiento e innovación

Las nuevas tecnologías acompañadas de tu creatividad e innovación pueden convertirse en el mejor aliado para empezar a emprender, generar ideas de negocio o potenciar la empresa que estás iniciando. En este sentido, entornos creativos como: coworking, start-ups, makerspaces, hubs creativos, medialabs, etc., constituyen espacios de colaboración, investigación, experimentación y apoyo interdisciplinario para hacer de tus proyectos, una empresa lista para competir en cualquier parte del mundo.

Concepto como Parque Científico y Tecnológico UTPL , que engloba proyectos como PrendhoMediaLab UTPL, entre otros, se convierten en los espacios idóneos para transformar y hacer realidad tus ideas. Otro de los espacios que te puede brindar ayuda es el área de Bienestar Estudiantil y el programa de Exalumnos, quienes dan seguimiento a los graduados y les proponen actividades, capacitaciones y ofertas de empleo disponibles en el entorno.

De los curriculum vitae a las redes de networking

Actualmente, la mayoría de vacantes profesionales no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo, por lo que el curriculum vitae ha quedado como una mera formalidad al momento de contratar a alguien. Las empresas han ideado nuevas formas para elegir el candidato idóneo para tal o cual puesto, es así que muchos de los cargos, son ocupados por personas que han sido recomendadas por alguien o tienen un contacto profesional que les ha brindado una oportunidad. Por ello, el networking apunta a que el profesional cree una red de contactos que le puedan ayudar conseguir trabajo, producir oportunidades profesionales, o  simplemente obtener clientes para su empresa.

A propósito de este tema, el pasado viernes 16 de junio, en las instalaciones de la Universidad, se desarrolló la "Primera Jornada de Orientación Laboral". Dicha jornada, tuvo objetivo orientar a los estudiantes del último año de todas las titulaciones de la UTPL, informándoles y capacitándolos acerca de los procesos más básicos utilizados en la inserción al mundo laboral y ocupacional. En el evento se trataron temas relacionados a entrevista de trabajo, tips en la búsqueda de empleos, toma de decisiones, elaboración de un currículo, etc.

La jornada organizada por el área de Bienestar Estudiantil de la Dirección General de Misiones Universitarias, congregó a más de una centena de estudiantes que cursan el componente GP. 4.2. Para Priscila Vargas, estudiante de Sistemas Informáticos y Computación, este tipo de hechos les permite como futuros profesionales tener una orientación en la búsqueda de empleo, puesto que "la economía actual, necesita que nosotros como profesionales estemos preparados y seamos competitivos para destacar sobre otros".