4 opciones para financiar un posgrado UTPL

¿Cómo financiar un posgrado en Ecuador?

Con frecuencia hemos leído o escuchado acerca de los múltiples beneficios de estudiar una maestría para nuestro crecimiento profesional y académico. Esta información nos llena de ánimo para tomar la decisión de cursarla e ir tras nuestras metas. Sin embargo, esta aspiración muchas veces encuentra una dificultad: la económica.

Esta dificultad, como en cualquier situación de la vida, no debe convertirse en un obstáculo para lograr un sueño. Lo primero que se debe considerar es que la educación no es un gasto sino una inversión que se retribuirá cuando consigamos un ascenso en nuestro lugar de trabajo o un mejor empleo. Luego, tenemos que analizar las alternativas que nos permitirán cursar el programa, y estas pueden ser mediante un crédito o postulando a una beca en la universidad que elijamos.

1. Becas académicas

La primera opción es acceder a una beca en la universidad de tu elección para obtener un descuento en el pago del programa de maestría. Una de estas universidades es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la cual, para programas de posgrado en Modalidad Presencial o en Modalidad Abierta y a Distancia, oferta dos tipos de becas:

1. De inclusión: dirigidas a personas con discapacidad.
  2. De apoyo económico: para profesionales que sean funcionarios de la UTPL; profesionales que cuenten con familiares que laboren en la institución; y para sacerdotes, religiosas, consagrados y personas afines de las diferentes Diócesis del país.

Estos descuentos van del 5 al 25% de descuento en la matrícula. Para acceder a estos programas se debe cumplir requisitos como: entrega de documentación personal, de un formulario de solicitud de beca que se realiza en línea y del certificado que acredite que es una persona con discapacidad, que es funcionario de la UTPL o que cuenta con un familiar dentro de la institución; o, de ser el caso, de un certificado o carta de la Diócesis a la que pertenezca el estudiante, de acuerdo con la beca a la que quiera acceder.

Para conocer la oferta de becas de la UTPL y los plazos de postulación, puedes ingresar en la página web: becas.utpl.edu.ec

2. Descuentos

La UTPL cuenta con descuentos para facilitar el financiamiento. Si el pago de la matrícula se realiza en efectivo, existe un 10% de descuento, y, si se realiza con tarjeta de crédito, un 5%. Los graduados de la misma universidad (UTPL Alumni) tienen un 10% de descuento adicional.

3. Facilidades de pago

La UTPL también te da la oportunidad de financiar tus estudios de posgrado mediante pago fraccionado. El estudiante de posgrado puede pagar el 50% del valor total de la maestría en un primer pago y el 50% restante pagarlo 60 días después de iniciar su programa.

Para el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021, la oferta académica disponible en posgrados es la siguiente:

Maestría en Administración de Empresas, mención Innovación

Maestría en Alimentos

Maestría en Educación, mención en Enseñanza de la Matemática

Maestría en Seguridad Industrial mención en prevención de Riesgos Laborales

Maestría en Derecho Penal, mención en Derecho Procesal Penal

Maestría en Derecho Constitucional

Maestría en Derecho, mención en Derecho Procesal

Maestría en Comunicación Estratégica, mención Comunicación Digital

1 año

Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, mención en enseñanza del Inglés

Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación

1 año y medio

Maestría en Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña

Maestría en Gestión de la Calidad en Auditoría en Salud

Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

1 año

Las postulaciones están abiertas hasta el 24 de junio de 2020 y la prueba de admisión se realizará el 11 de julio de este año. Una vez aprobado el proceso, las matrículas se receptarán hasta el 24 de septiembre para iniciar las clases en los primeros días de octubre.

4. Créditos educativos

Otra alternativa es acceder a un crédito educativo en el sistema financiero. Las condiciones para obtener uno son las mismas que para un préstamo de consumo o vivienda, es decir, las instituciones analizan el historial crediticio de una persona y su capacidad de endeudamiento, de acuerdo con los ingresos económicos que percibe mensualmente.

Entidades financieras de carácter nacional ofrecen créditos de hasta 40 mil dólares para estudios de tercer o cuarto nivel en Ecuador o en el extranjero. El financiamiento es de hasta 11 años con una tasa de interés referencial de 9,5%. Este es el crédito educativo al que más acceden los estudiantes en el país ya que ofrece facilidades de pago luego de culminar el programa de estudio.

Asimismo, otras entidades bancarias ofertan créditos educativos con distintas tasas de interés. La información de los requisitos está disponible en las páginas web de cada una. A la hora de elegir un préstamo, no olvides comparar siempre al menos estos dos conceptos: el plazo de amortización y el plazo de pago, ya que estos marcarán la diferencia entre los intereses que debas pagar.

Si tenías dudas sobre cómo financiar tu posgrado, te hemos presentado varias opciones para que vayas tras tus metas profesionales.

Recuerda que la sociedad es cada vez más competitiva y contar con un título de cuarto nivel te da la oportunidad de destacar y que tu hoja de vida tenga un valor agregado para conseguir más oportunidades.