La Geología en el desarrollo de las civilizaciones y su aporte a la sociedad actual

Desde la era de Piedra (2,5 millones de años a.C.) el hombre prehistórico marcó sus inicios utilizando por primera vez rocas, para fabricar instrumentos de caza y pesca, lo que significa que ya empezaba a analizar su entorno y los materiales geológicos con los que podía trabajar.

Mucho tiempo después llegó la Revolución Industrial (1760) donde ya se instauró a la geología como una forma de estudio oficial, de esta manera contribuyó a la creación de mapas terrestres y subdivisiones de los sistemas geológicos que facilitaban la búsqueda de hierro y carbón, así como el desarrollo de la paleontología que interpreta el pasado de la Tierra a través de los fósiles.

En el periodo de la prehistoria los seres humanos utilizaron y trabajaron la piedra como herramienta primitiva, luego llegó la era de la revolución industrial y con ello la manipulación de minerales.

Aporte a la Sociedad

En la actualidad la geología continúa evolucionando y no deja de sorprender a la sociedad debido a su gran aporte, con lo que se pretende por ejemplo:

• Identificar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos en el entorno natural, que son importantes para el desarrollo local y global.
  • Evaluar la realidad socioeconómica de los lugares sobre el fundamento de los recursos naturales no renovables que se requieren para la sostenibilidad y crecimiento económico.
  • Contribuir al ordenamiento territorial, a través de estudios geológicos, geotécnicos y de riesgos geológicos, que contribuyen a la prevención y mitigación del impacto de los desastres naturales.
  • Aplicar técnicas cartográficas para identificar, organizar, analizar y ejecutar la información obtenida de campo para representarla a través de mapas temáticos.
  • Identificar sitios de interés geológico que se integran a la protección de patrimonio geológico y al geoturismo.
  • Integrarse conjuntamente con la medicina a través de la geología médica, con enfoque hacia los procesos naturales y geológicos que influyen en la salud, lo cual ha tomado auge en las últimas décadas en el contexto mundial.

Por su parte, John Soto Luzuriaga, docente investigador de la carrera de Geología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) comenta que en el caso puntual de Ecuador, la universidad ha aportado a diferentes avances, uno de los principales descubrimientos de los últimos tiempos, por ejemplo, es el Yamanasaurus Lojaensis’, un conjunto de restos fósiles del primer dinosaurio del Ecuador, hallado en la parroquia Yamana dentro del cantón Paltas, provincia de Loja. Igualmente dio un gran aporte en la Generación de geo información para la gestión del territorio a nivel nacional pues motivó la generación de diferentes mapas temáticos para 7 cantones de la provincia Loja y 3 de la provincia de El Oro. Siendo uno de los proyectos más grandes en lo que ha participado la UTPL. En el cual se puso a prueba el conocimiento de los estudiantes de geología ya que fueron incorporados a este proyecto, con una remuneración.

Yamanasaurus lojaensis es la única especie conocida del género extinto Yamanasaurus.

Así mismo, menciona la importancia de las prácticas de campo o pasantías en diferentes instituciones, donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos. Siendo importante resaltar la visita técnica a Cajamarca, Perú en el “Yacimiento Yanacocha” considerado como la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial.

"Los estudiantes de esta carrera tienen acceso a prácticas en diferentes lugares en el país o si el caso lo amerita internacionalmente; así como en sitios que se identifiquen con presencias de aspectos geológicos importantes como pliegues, fallas, cuencas sedimentarias, en definitiva, geositios que sirven como laboratorios naturales para la formación de nuestros profesionales" afirmó Soto.

Prácticas en el Yacimiento Yanacocha, realizadas con estudiantes de la carrera de Geología de la UTPL.

Estudiar Geología

De esta manera, es importante resaltar que la carrera de Geología de la UTPL cuenta con laboratorios de vanguardia, convenios de cooperación nacionales e internacionales, redes académicas, de movilidad, ciencia, tecnología y comunicación, que permiten a los estudiantes realizar prácticas preprofesionales en prestigiosas empresas, instituciones y ONG's del país.

Contamos con laboratorios de vanguardia que permiten poner en práctica lo aprendido.

Decide ser más

Fórmate como un profesional líder en estudios de ciencias de la Tierra: en los campos de exploración de recursos minerales y geotecnia. Identifica y procesa rocas y minerales industriales que puedes analizar y evaluar para evitar diferentes riesgos geológicos a fin de prevenir desastres naturales. Desarrollar estudios geológicos, geoquímicos, paleontológicos, geotécnicos e hidrogeológicos. Conoce más en: www.utpl.edu.ec/carreras/geologia

Estudia geología, la carrera del pasado, presente y futuro.