Color, arte, música, teatro, alegría son algunas de las características que predominan durante noviembre cuando se desarrolla el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), que en su primera edición se realizó en 2016, y cada año ha incorporado una serie de innovaciones para cautivar al público y atraer a visitantes de todo el mundo a una ciudad impregnada de arte y cultura.
Para la cuarta edición, desarrollada en 2019, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador para promover el Observatorio Cultural, que tiene como fin investigar la evolución de los fenómenos culturales en un territorio, recopilando información confiable y relevante que permita encontrar soluciones y fortalecer las capacidades creativas y de innovación.
Además del Observatorio Cultural, la UTPL trabajó de forma independiente con sus observatorios de: Turismo, Comunicación y Regional, para recopilar información relevante sobre el FIAVL 2019 y presentarla a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general, a fin de que conozcan cómo se cumple este evento en la ciudad. A continuación, te mostramos los datos más relevantes del trabajo realizado:
De los encuestados, el 96% de asistentes indicó sentirse muy satisfecho con los eventos artísticos y culturales del FIAVL 2019, y el 99% recomendaría a otras personas asistir al festival. Para movilizarse hacia Loja, el 53% de asistentes lo hizo en transporte público por vía terrestre, el 19% en transporte aéreo y el 28% con movilidad propia.
Estos datos fueron entregados a entidades como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Municipio de Loja, el Ministerio de Turismo y otras instituciones encargadas del FIAVL. Se espera que, con base en esta información, se tome decisiones para la organización del festival en el año 2020 y lograr así que cada año el FIAVL se convierta en un referente a escala nacional e internacional.