UTPL aporta al desarrollo de los territorios

UTPL enfoca su mirada en el desarrollo de los territorios

Compartir

Autor: 
172 Lecturas

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el desarrollo territorial se define como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales.

En este sentido, la academia juega un rol fundamental en la implementación de proyectos que impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, cuyo propósito se centra en la mejora de las condiciones de vida de las diferentes poblaciones que componen un territorio.

Bajo esta premisa, desde 2016, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha enfocado su mirada en apoyar el desarrollo de los territorios por medio de sus proyectos de vinculación, contando con la participación activa de toda su comunidad universitaria.

Es así que, cada año la UTPL realiza dos convocatorias para que se puedan postular iniciativas que tengan como finalidad la transferencia de conocimiento a la sociedad, con un enfoque innovador y la proyección de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la eficiencia recursos y el uso de tecnologías de vanguardia.

Gabriela Loján Abarca, coordinadora de prácticas de la Dirección General de Vinculación, señala que esta convocatoria permite que los docentes puedan desarrollar iniciativas en áreas o temáticas que sean de su interés y puedan anclar cada proyecto a la materia que desarrollan, teniendo así un enfoque mucho más práctico.

“Los proyectos de vinculación le permiten a la UTPL cumplir con su misión de aportar a la construcción de comunidades sostenibles, a través de la generación y transferencia de conocimientos, teniendo como principales beneficiarios localidades rurales y zonas vulnerables”, explica Loján.

En el año 2022, la UTPL ejecutó 140 proyectos en grado y 8 en posgrado. A través de estas iniciativas, la universidad contribuyó al ODS 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 14 (Vida Submarina) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

Uno de los puntos más destacados en el desarrollo de proyectos es la amplia participación de su comunidad universitaria. Solo en el último año, más de 350 docentes y alrededor de 11 282 estudiantes estuvieron involucrados en la realización de actividades, como capacitaciones, trabajo de campo, diseño de productos, gestión de información, entre otras acciones.

Proyecto de vinculación "Hablemos de seguridad vial"

 

A través de cada proyecto, la UTPL teje redes y alianzas con instituciones del sector público, privado, sociedad civil, con el objetivo de fomentar sinergias en beneficio de la población ecuatoriana. De esta forma, la universidad ha suscrito convenios de cooperación con diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud, instituciones educativas, gobiernos locales, ONGs, entre otras.

Entre sus principales aportes constan los esfuerzos para apoyar a la conservación de los manglares en El Oro, impulsar una cultura de paz en zonas de alta conflictividad de Loja, capacitar sobre nutrición a niños de escuelas y colegios, fomentar la difusión del arte y la cultura, concienciar a la población sobre la importancia de la salud e impulsar el desarrollo educativo por medio de nuevos modelos de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías.

Conservación de los manglares en la provincia de El Oro  Capacitación sobre nutrición

                                           Conservación de los manglares en El Oro                                                                                                                        Proyecto salud bucal            

 

Loján menciona que, la UTPL ahora se proyecta a desarrollar nuevas metodologías para medir el impacto de cada iniciativa. El objetivo de la universidad es consolidar un modelo de resultados por proyecto, que le permita convertirse en un referente a nivel local y nacional en materia de impulso al desarrollo sostenible desde el campo educativo, formando a profesionales que estén conectados con la sociedad y puedan dar respuesta a las diferentes necesidades que surjan.

 

Decide ser más

La Coordinación de Prácticas apoya la planificación, el diseño y la ejecución de estrategias para que los estudiantes realicen: las prácticas de servicio comunitario cuya naturaleza es el aporte de soluciones innovadoras a problemas mediante la ejecución de proyectos de vinculación.:  vinculacion.utpl.edu.ec/practicas

 
¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios