Planificación, tecnología y cultura son factores esenciales para la construcción de ciudades sostenibles

El mundo cada vez está más urbanizado, por ejemplo desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A escala global, las ciudades son centros clave para la dinamización económica ya que contribuyen aproximadamente al 60% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB). No obstante, su existencia tiene un alto impacto ambiental pues también generan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos del planeta.

El creciente índice poblacional aumenta el impacto ambiental

La rápida evolución de las ciudades está provocando un crecimiento incontrolado, que ha dado origen a que un gran número de habitantes vivan en condiciones complejas, en infraestructuras inadecuadas y con acceso a servicios deficientes como el sistema de agua, saneamiento, transporte, carreteras, electricidad, entre otros.

En este sentido, María Elina Gudiño, docente invitada de la Maestría en Planificación del Territorio de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que este escenario compromete a la comunidad global a redoblar esfuerzos para lograr la consolidación de ciudades sostenibles.

Gudiño también comenta que en la actualidad la tendencia apunta a la generación de ciudades más inclusivas, más conectadas y con mayor énfasis en el ciudadano. La deslocalización de los centros urbanos ha generado varios desafíos en materia de movilidad, uso de espacios públicos, acceso a servicios y desplazamiento humano.

De acuerdo con la catedrática, la clave para afrontar esta realidad reside en tres factores: planificación, tecnología y cultura. Al respecto, brinda los siguientes detalles:

1. Planificación: la expansión no planificada de las ciudades hacia las áreas periféricas está provocando que se generen grandes disparidades en diferentes zonas de cada territorio. Este crecimiento descontrolado obedece a una falta de planificación por parte de los gobiernos locales. De esta forma, cobran relevancia aspectos como la densidad poblacional, la disponibilidad de servicios y la necesidad de contar con espacios verdes.
  2. Tecnología: con ayuda de la tecnología, varias ciudades del mundo están modificando su modelo de gestión tradicional. En este sentido, la tecnología desempeña un rol fundamental para mejorar las condiciones de una zona. A través de la minería de datos, el internet de las cosas y la hiperconectividad, se pueden desarrollar soluciones eficaces para mejorar la movilidad, el acceso a servicios, la comunicación entre ciudadanos y autoridades, entre otros beneficios.
  3. Cultura: tras la pandemia, la comunidad global ha identificado la importancia de contar con ciudades sostenibles e inclusivas, que permitan aportar a diferentes causas como la lucha contra el cambio climático, la conservación ambiental y el bienestar común de los ciudadanos. Esto se traduce en la idea de fomentar una cultura ciudadana con una visión a futuro, que permita que las ciudades sean habitables para las futuras generaciones.

La planificación permite construir ciudades ordenadas y atendidas en servicios básicos

En la maestría de Planificación del Territorio se reflexiona sobre la importancia de cambiar la visión sobre cómo se construyen y ordenan las ciudades, para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad, basados en el fomento de una nueva cultura ciudadana e implementar tecnología de vanguardia.

Decide ser más

Elige la maestría en Planificación del Territorio en la UTPL y conviértete en un profesional que aborda, de forma consistente y sustentada, la demanda de los gobiernos para planificar y gestionar territorios sostenibles en sus diferentes escalas. Conoce más sobre el proceso de las inscripciones en: www.utpl.edu.ec/maestrias/territorio.