5 aspectos en los que la utpl demuestra tener innovacion educativa

5 aspectos en los que la UTPL aporta a la innovación educativa

Compartir

Autor: 
111 Lecturas

“Los tiempos han cambiado” es una de las frases que más se emplean actualmente, para referirse a las transformaciones que son visibles en la sociedad en cuanto a educación, uso de tecnología, relaciones humanas y más. Y es verdad que el mundo se transforma a diario y con la llegada de la pandemia estos cambios se aceleraron aún más, especialmente en campos como la educación, salud y negocios.

En el campo de la educación, los cambios son aún más visibles ya que actualmente la tecnología ha facilitado el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero implica también una serie de retos para adaptarse a su uso. En este contexto, es necesario introducir un proceso de innovación educativa basada en cuatro pilares: personas, conocimiento, procesos y uso de la tecnología.

A continuación, conoce 5 ítems en los que la UTPL ha logrado innovar en los últimos años:

  1. Empleo de herramientas telemáticas:

Los primeros estudiantes de MAD aprendían a través de un equipo de radio, en el que insertaban casetes que la universidad enviaba con información necesaria para que ellos la reproduzcan en sus domicilios y puedan aprender. Con la llegada de la tecnología, se implementó el uso del teléfono celular como medio de aprendizaje, además de la incorporación de plataformas digitales que mejoran el acceso a los contenidos y el acompañamiento de docentes y tutores.
En la actualidad el uso de herramientas como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
 ofrece una gran experiencia al estudiante, así como el uso de ZOOM, Canva, aplicaciones tecnológicas y mucho más.

El Entorno Virtual de Aprendizaje les permite acceder a recursos innovadores e interactivos

  1. Uso de libros por e-books

El uso de libros físicos acompañó a la MAD durante muchos años, al iniciar cada ciclo académico los estudiantes recibían guías físicas y libros de consulta para reforzar sus conocimientos, así también, accedían a otros materiales ya sea en la biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL o en los Centros Universitarios ubicados en las 24 provincias del país.

En este aspecto la universidad se transformó, y actualmente entrega material bibliográfico electrónico a sus estudiantes que pueden ser descargados en sus computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles, permitiendo a los estudiantes llevar los libros digitales a donde sea, subrayar los contenidos y estudiar sin necesidad de conectarse a Internet.

El material bibliográfico que se entrega en la UTPL permite estudiar desde cualquier lugar, sin necesidad de conectarse a internet
 

  1. Ejecución de prácticas presenciales a prácticas virtuales

Una de las transformaciones más importantes se ha dado en el desarrollo de las prácticas preprofesionales que actualmente ya no se realizan de forma presencial, permitiendo así que los estudiantes tengan tiempo adicional para dedicarse a otras tareas. Gracias a un innovador proceso de virtualización, la UTPL cuenta con un sistema de prácticas 3D, donde el estudiante encuentra las siguientes herramientas de estudio:

Por medio de estas herramientas, el estudiante aprende en un entorno dinámico e interactivo para tener una experiencia académica enriquecedora.

Herramientas como Virtopsia les permiten realizar prácticas de forma virtual. 

  1. Transformación constante:

Convencidos de que la educación transforma el mundo, la UTPL apuesta de forma constante a la innovación y por eso, en cada ciclo académico se adapta a las tendencias tecnológicas a nivel global para ofrecer a sus estudiantes una educación superior de calidad. El trabajo conjunto de docentes y administrativos permite que la UTPL esté a la vanguardia de la tecnología para impulsar una formación integral, no solo en conocimiento sino en el uso de herramientas que mejoren su desempeño profesional y habilidades necesarias en la época actual.

Los estudiantes puedan conocer de manera virtual el Campus UTPL 

  1. Centros universitarios

La Universidad se ha proyectado desde Loja a las 24 provincias del país, a través de sus más de 90 centros en Ecuador, varios de ellos ubicados en las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. Asimismo, es la única universidad ecuatoriana con presencia en Europa y Norteamérica, lo que claramente evidencia y ratifica su posición como una institución de altura y calidad. Una gran experiencia de formación, aprendizaje y desarrollo en sus carreras de Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia (MAD).

Los estudiantes de modalidad abierta y a distancia pueden acudir a los centros de apoyo para realizar trabajos o consultas

 

Si quieres ser parte de la UTPL, universidad tecnológica e innovadora ¡matrículate hoy!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios