Una exposición destaca el trabajo de artistas lojanas en Ecuador

Compartir

Autor: 
206 Lecturas

El Museo de Arqueología y Lojanidad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presenta la exposición colectiva de arte lojano “Lo que hacemos, mujeres desde el sur”, un espacio donde se presenta el talento de once mujeres ecuatorianas, a través de obras artísticas, trabajadas con diferentes técnicas, que tratan distintas temáticas relacionadas con el Ecuador. 

Exposición de obra de arte

Mauricio Cruz Reyes, organizador y curador de la muestra, comenta que el objetivo principal del Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL es proveer de un espacio, para la visibilización del trabajo que desarrollan las artistas de la provincia. Asimismo, la universidad pretende contribuir, a través de este tipo de exposiciones, a impulsar el talento y la cultura local.

“Nuestro propósito es generar oportunidades y espacios para que las mujeres expongan su trabajo y puedan proyectarse hacia la ciudad y el país. Son excelentes artistas, algunas recién están empezando y otras tienen una amplia trayectoria, que alcanza, en algunos casos, los 20 años de experiencia. Esta muestra es un reflejo de esa experiencia, pero también de la innovación y el potencial que tienen las artistas locales”, expresa Cruz. 

El curador de la exposición comentó que hubo una convocatoria, donde se evaluó el trabajo de cada postulante: su relevancia y las temáticas que se abordaban en cada obra; a partir de estos criterios, se analizaron las diferentes propuestas y se eligieron a las artistas por su constancia y aporte a la cultura lojana. 

De las once artistas escogidas, seis están ligadas a la UTPL (dos docentes de la carrera de Artes Visuales y cuatro UTPL Alumni). En esta exposición, las temáticas son variadas y tienen un aporte significativo a la sociedad. 

Las artistas son las siguientes: 

  • Nashely Lascano (UTPL) con su obra “Retrato de un simbionte en Solaris”, elaborada en cerámica, con pasta para moldear. 
  • Katty Duque (UNL), con su obra “Torta de chocolate”, elaborada con acrílico sobre madera.
  • María Dolores Coronel (UTPL) con su obra “Sensibilidad”, elaborada con acrílico sobre lienzo. 
  • Karla Padilla (UNL) con su obra “Matriz”, elaborada con cabello de la artista y píldora (arte objeto). 
  • Verónica Noriega, directora de la carrera de artes de la UTPL, con su obra “La calle que va para el panteón”, elaborada con técnica digital. 
  • Sandra Armijos (UNL) con su obra “Espacio vacío”, elaborada en tela, con lana, trapillo y aguja. 
  • Estíbaliz Vélez (UTPL) con su obra “Mirarte”, dibujo realizado en cartulina. 
  • Ashly Curay (UNL) con su obra “Juego de manos”, elaborada con acuarela y tinta dorada. 
  • Iliana Herrera, docente de la carrera de Artes Visuales de la UTPL, con su obra “Círculo de vida”, elaborada con acrílico sobre lienzo. 
  • Gabriela Granda, miembro de la Casa de la Cultura y de la UNL, con su obra “Desprovista”, elaborada con el cabello de la artista, resina vinílica y texto sobre lienzo. 
  • Tania Sáez (UTPL) con su obra “Tú y yo”, elaborada con técnica mixta sobre MDF. 

Cruz manifiesta que este tipo de exposiciones son relevantes para resaltar el aporte de las mujeres a la historia del arte en Loja. Además, mencionó que, a través de la organización de estas muestras, se busca que las personas se conecten con las sensibilidades, ideas y propuestas de las artistas locales.

Artista exponiendo su obra

La UTPL valora y promueve activamente la creación de espacios dedicados a exhibir el arte producido por mujeres, y reconoce la importancia de proporcionar plataformas inclusivas que reflejen la diversidad de voces y perspectivas. De acuerdo con la universidad, estos espacios no solo fomentan la equidad de género en el arte, sino que contribuyen a la ampliación de discusiones críticas sobre temas culturales, sociales y políticos desde una variedad de experiencias femeninas. 

La exposición estará disponible hasta el 15 de abril de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. 

 

 En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

Estudia en la UTPL. utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios