Convenio impulsará la producción audiovisual desde la educación superior

La UTPL, a través de su Departamento de Comunicación, firmó un convenio con el Consorcio de Networks de Latinoamérica (Conelat) con el propósito de impulsar la producción audiovisual en el sur del país, desde el terreno de la educación superior, mediante el fortalecimiento de la tecnología superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.

Con esta alianza, la UTPL se convertirá en un socio estratégico para la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el área audiovisual, y ofrecerá oportunidades de prácticas preprofesionales a los estudiantes de la carrera de Comunicación.

Firma de Convenio UTPL-CONELAT

Carlos Ortiz León, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, comenta que uno de los objetivos del convenio es fortalecer, profesionalizar y dinamizar la industria audiovisual en el país. Además, señala que, desde la universidad, se ha identificado una gran oportunidad para lograrlo a través de una oferta académica especializada como lo es la tecnología superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.

“A través de las diferentes ofertas que tenemos en el Departamento de Comunicación, buscamos profesionalizar a los gestores audiovisuales de la provincia para sembrar las bases de una industria audiovisual estable en el sur del país en la que seamos el eje de desarrollo que requiere esta área”, expresa Ortiz.

El convenio tendrá una duración de dos años y se espera que, luego de este período, se renueve para seguir generando resultados positivos en favor del sector audiovisual. Ortiz agrega que una de las primeras actividades contempladas, como parte del acuerdo, es la realización de un seminario de escritura creativa para ficción audiovisual. Este taller se llevará a cabo el 6 de abril de 2024.

Dentro del seminario, se harán capacitaciones como el microtaller “Brillando en la era digital: storytelling y escritura creativa para redes sociales”, cuyo objetivo es capacitar a las personas en la redacción de guiones para la creación de historias interesantes, impactantes y exitosas.

Intervención de la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación

Otro de los temas a tratar es el uso de inteligencia artificial con el microtaller “Explorando el horizonte IA y tendencias en la narrativa”, cuyo objetivo es fortalecer el uso de esta herramienta (IA) para la puesta en marcha de piezas audiovisuales realizadas a partir de los guiones elaborados previamente.

El seminario es gratuito y estará abierto para todas las personas de la zona 7 del país (El Oro, Loja y Zamora) que estén vinculadas a la producción audiovisual, agrega Ortiz. Con esta iniciativa, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país por medio de convenios que benefician a la comunidad.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Estudia en la UTPL

utpl.edu.ec