Jornadas de inducción para nuevos estudiantes UTPL a la vida universitaria

Compartir

Autor: 
268 Lecturas

El inicio de la vida universitaria es una etapa importante para muchas personas, pues al dejar la secundaria los estudiantes se embarcan en un viaje para alcanzar metas propias, una aventura que trae consigo muchos desafíos, pero también oportunidades.

Ser universitario conlleva adaptarse a un nuevo entorno social y nuevas exigencias académicas, es una transición que representa un cambio en las dinámicas de relacionamiento con los docentes y compañeros, la posibilidad de crear vínculos personales y profesionales con diversas personas y la construcción de la identidad de cada estudiante como un adulto.

Por estos motivos, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó del lunes, 5 al jueves, 8 de octubre de 2021, las “Jornadas de Inducción a la Vida Universitaria”, un proceso que por pandemia se realizó de manera virtual para facilitar el proceso de acercamiento entre la universidad y el estudiante.

Francisco Vivanco Ríos, coordinador del Área de Psicoética de la UBU, destacó la importancia de las jornadas para que los estudiantes se familiaricen con el entorno académico. “Las jornadas son un primer espacio de acercamiento a la visión humanística y a la vocación de servicio que promovemos en la Universidad”, comentó.

Además, detalla que las jornadas de inducción se enfocaron en tres momentos:

  • Información: se facilita datos precisos y vitales para el estudiante, sobre temas que necesita saber previo al inicio de clases.

  • Formación: los estudiantes conocerán la Misión y Visión de la universidad. Además, recibirán nociones sobre la ética universitaria, principios y valores institucionales, para que conozcan la identidad de la UTPL.

  • Convivencia: un gran pilar de las jornadas de inducción son las reuniones que mantienen los estudiantes con las autoridades universitarias y con los representantes estudiantiles.

 

Consejos para los estudiantes de nuevo ingreso

Si eres estudiante de nuevo ingreso, además de participar en las jornadas de inducción, te recomendamos tomar en cuenta estos consejos que te resultarán útiles en el inicio de esta nueva etapa:

  1. Revisa la planificación de cada materia: esto te permitirá comprender de mejor manera los objetivos de aprendizaje y prepararte para cada una de las clases.

  2. Descarga y revisa constantemente el CANVAS: recuerda que este es el medio de comunicación oficial con tu docente, en el cual podrás conocer anuncios, tareas y demás actividades propias de cada materia, también encontrarás el día y hora de clases, así como los enlaces de conexión.

  3. Utiliza los recursos complementarios: es importante que revises la bibliografía complementaria, materiales multimedia y recursos adicionales que el docente pone a tu disposición en el plan de cada materia.

  4. Prepárate para tus clases: procura estar conectado 10 minutos antes de que inicie la clase para que te asegures de contar con buen audio y video.

  5. Establece horarios de estudio: organiza tu tiempo por horarios, tomando en cuenta cada materia que cursas, así como las demás actividades que tengas que cumplir en el día, así aprovecharás al máximo cada una de ellas.

  6. Aprovecha tus beneficios como estudiante: al ser miembro de la comunidad universitaria UTPL tienes acceso a la biblioteca, seguro médico, servicios de orientación espiritual y psicológica, becas, clubes deportivos, espacios culturales, entre muchas más.

  7. Genera vínculos positivos: es importante que mantengas una buena relación con tu director o directora de carrera, docentes y compañeros, quienes estarán prestos a ayudarte, solventar cualquier inquietud y te acompañaran a lo largo de tu formación profesional en la UTPL.

 

Decide ser más

La UTPL continúa construyendo grandes historias llenas de orgullo, donde los estudiantes han sido parte esencial de logros, méritos y sueños, que hoy la consolidan como una institución reconocida en el Ecuador. Elige formar parte de esta comunidad y estudia la carrera que te apasiona. Conoce más:

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios