maestría en gerencia de la saludo UTPL

El rol estratégico del gestor de talento humano en épocas de crisis

Evidentemente, la pandemia es una de las situaciones más impactantes y lamentables en la historia de la humanidad pues ha dejado efectos negativos en todas las esferas de la sociedad. Por esta razón, las instituciones de la salud han implementado estrategias para reducir este impacto en sus colaboradores, enfocándose en la implementación de programas de bienestar, seguridad, atención y flexibilidad laboral con el fin de que sus actividades y el bienestar de su gente no se vea afectado.

Todas estas acciones son desarrolladas desde el departamento de recursos humanos, un elemento de vital importancia para la organización ya que contribuye con el manejo y cuidado de la salud física y mental de su equipo de trabajo. Sin embargo, esta área tiene muchos desafíos y cada vez, queda menos dudas de que la gerencia de instituciones de salud es uno de los puestos corporativos más exigentes hoy en día.

Las habilidades de liderazgo se potencian mediante estrategias de gestión del talento.

Pero ¿qué habilidades y destrezas debe tener un gerente de Recursos Humanos de una institución de salud? quienes se desempeñan en este cargo actualmente, deben ser capaces de establecer canales y herramientas de comunicación adecuadas para el trabajo remoto, además de brindar un apoyo psicológico eficaz y contribuir con la seguridad de todos los servidores de la salud.

Tania Rojas, docente investigadora de la maestría de Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) enfatiza que los gestores del talento humano en la salud deben tomar en cuenta cuatro factores imprescindibles:

1. Desarrollar un estilo de liderazgo que permita guiar procesos de cambio positivos en su organización, es imprescindible que el profesional lidere de forma visionaria u orientativa el cumplimiento de objetivos organizacionales y el manejo correcto de la información para la transmisión hacia los colaboradores.
  2. Formar equipos multidisciplinarios por medio de herramientas tecnológicas con el fin de que los colaboradores (enfermeras, auxiliares de consultorio, médicos, farmacéuticos, entre otros) establezcan fuertes conexiones que les ayuden a alcanzar los objetivos organizacionales.
  3. Tener una visión global, las organizaciones actualmente tienen que adaptar sus procesos en cuanto a eficiencia, flexibilidad y agilidad, con el objetivo de potenciar el talento y la visión de sus colaboradores.
  4. Hacer de su organización un sistema abierto, esta clave engloba las tres anteriores y se refiere a que los gerentes deben reconocer que su institución es un sistema abierto y en constante interacción con el medio que les rodea.

Asimismo, la experta menciona que los gerentes de las instituciones de salud del país deberían tomarse un tiempo y retar a su propio esquema como una vía apropiada para innovar en proyectos amplios, con una mirada diferente y a largo plazo.

“Todos debemos pensar en grande y en todas las direcciones posibles, si queremos lograr que la fuerza laboral a nuestro cargo se mantenga motivada y sobre todo inspirada”,  menciona Tania Rojas.

En la UTPL el objetivo de la maestría en Gerencia de Instituciones de Salud es retar la forma de pensar del maestrante, mediante situaciones de la vida real, para potenciar su pensamiento crítico, integración de conocimientos multidisciplinarios y del trabajo en equipo.

Decide hacerlo

Conoce el testimonio de Augustro Prado Falconí, estudiante de la UTPL en la maestría en Gerencia de Instituciones de Salud.

Fórmate como un profesional capaz de asumir cargos de responsabilidad gerencial, no solo relacionados con el ámbito hospitalario, sino en todo tipo de organizaciones sanitarias. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/gerencia.