Estudios de sismología en la zona sur del país

Reportes digitales de UTPL permiten en tiempo real analizar los sismos

Los sismos son fenómenos naturales que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos en la superficie terrestre y provocados por perturbaciones en el interior de la tierra, específicamente por el choque de placas tectónicas o bloques que forman la capa externa de la tierra sólida, que luego  liberan energía (ondas sísmicas). Estos movimientos telúricos que se han presentado en cantidad significativa en América Latina llevan a considerarla como una zona vulnerable por la actividad sísmica en el Cinturón  del Pacifico.

Edwin Duque Yaguachi, docente investigador las carreras de Geología e Ingeniería Civil y director del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja, impulsa el proyecto denominado “Observatorio Sísmico del Ecuador”, cuya finalidad será proporcionar reportes en el momento que se produzcan temblores o terremotos, a través del desarrollo de sistemas semi-automatizados. Existirán dos tipos de reportes: el primero un reporte propaganda con las características del evento; y el segundo más amplificado, detallado e ilustrado con mapas y acompañado de una infografía dependiendo de la intensidad, este último se emitirá mínimo 30 minutos después de haberse suscitado el movimiento telúrico. Los resultados de estos reportes generarán datos que también servirán para una posterior ayuda en el diseño adecuado de un edificio o puente.

A partir del Observatorio Sísmico del Ecuador, la UTPL se vinculará directamente con la sociedad para dar información específica y veraz, proyectándose a ser la fuente oficial de los sismos en la región y país. Por otro lado se pretende hacer una difusión de los reportes dentro de la UTPL, a través de medios como: WhatsApp y correo electrónico.

Todo esto se tiene previsto desarrollar en colaboración con el Instituto Geofísico del Ecuador para posteriormente formar una red de acelerógrafos que medirán y registrarán la aceleración del suelo en el lugar donde se instalen. Los acelerógrafos son instalados con variables como el tipo de suelo, zona, punto de mayor densidad y estructura, ya que el dato que se obtendrá será puntual.

Aunque existe el debate sobre si se puede o no predecir un sismo, en la UTPL se habla de patrones, pero no de exactitud, y en ese sentido, los docentes dentro de este proyecto aún analizan la posibilidad de adquirir en un futuro equipo con sistemas que trabajen con la forma de las ondas gravitatorias, tomando de referencia al Instituto Geofísico del Gobierno de Japón que instaló un sistema de alerta temprana de máximo 2 minutos.

Aunque estos acontecimientos se pueden dar de una manera imprevista debemos estar siempre alertas y desarrollar una cultura sísmica, es decir, saber diferenciar eventos sísmicos y adquirir conocimientos sobre el tema, para ello este observatorio espera tener sus puertas abiertas para medios de comunicación, escuelas y colegios.

Si te gustaría ser parte de estudios de este tipo o aportar al Observatorio Sísmico del Ecuador, ¡inscríbete hoy en nuestras carreras de Geología o Ingeniería Civil!