Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es la finalidad de la contabilidad, qué es y para qué nos sirve. Aquí te damos a conocer el valor que representa una buena contabilidad en las empresas:
¿Qué es la contabilidad y para qué nos sirve?
La contabilidad se encarga de medir y analizar la realidad económica, y las distintas operaciones de las organizaciones con el fin de identificar, medir y comunicar la información económica – financiera de la empresa para la toma de decisiones.
Es una herramienta clave para la gestión financiera de la empresa brindándole al administrador perspectivas claras del rendimiento y desarrollo de la misma. Es importante indicar que la contabilidad respaldada por la firma del contador, quien da fe pública de la información contable que presenta, permite que las empresas puedan establecer relaciones nacionales e internacionales de negocios donde la carta de presentación siempre serán los estados financieros.
¿La contabilidad se lleva sólo en empresas grandes o en cualquier tipo de empresas?
En nuestro país es obligatorio llevar contabilidad en todas las empresas creadas como sociedades, éstas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Pero las empresas que son creadas por personas naturales y extranjeras que operan con un capital propio, que al inicio de sus actividades económicas o al primero de enero de cada ejercicio impositivo haya superado 9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta, o cuyos ingresos por actividades supere las 15 fracciones básicas, también están obligadas a llevar contabilidad.
De acuerdo con nuestra legislación todas las empresas no están obligadas a llevar contabilidad, pero esto no significa que las empresas no puedan gestionar la generación de información contable - financiera básica para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio en marcha.
El desconocimiento de la importancia de la contabilidad en una empresa hace que muchos emprendimientos innovadores y nuevos no lleguen a tener el éxito deseado, que en la mayoría de veces es por la falta de control de la parte financiera.
¿Por qué es importante llevar una buena contabilidad en la empresa?
Las empresas de hoy son dinámicas y deben adaptarse al mundo globalizado. Llevar un sistema de contabilidad eficiente permite a las empresas disponer de información real y transparente para competir, adoptar nuevos retos e innovar en nuevos emprendimientos.
¿Cuáles son los pasos para llevar una buena contabilidad?
Los pasos principales para llevar una buena contabilidad y generar información de calidad son los siguientes:
- Ser conscientes y tener la necesidad de generar información transparente por parte de los accionistas y administradores. Es importante indicar que en este punto, existen muchos estudios que señalan que las empresas que han transparentado la generación de información económica - financiera logran crecer y desarrollarse empresarialmente.
- El profesional contador, que es el pilar para la creación del sistema contable de una empresa, debe cumplir no solo con los conocimientos profesionales, sino que debe ser crítico y creativo. Estas dos habilidades son básicas porque el contador de hoy debe dar respuestas a varias interrogantes como ¿Cuál es el impacto en los estados financieros de la inclusión de un nuevo proyecto o producto en la empresa? ¿Evaluar si las inversiones realizadas han tenido el rendimiento deseado? Para dar respuestas, el contador debe crear procesos estructurados que le permitan generar data de información correcta para que las decisiones de los administradores no se basen en supuestos
- Todo el personal que labora en la empresa debe conocer el sistema de contabilidad.
¿Sin una contabilidad cuál es el riesgo que corre la empresa?
Una empresa que no gestiona correctamente la información contable y financiera corre el riesgo de la inestabilidad y el no desarrollo sostenible del negocio.
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