Diferencias entre carreras de Ingeniería Química o Bioquímica y Farmacia

¿Ingeniería Química o Bioquímica y Farmacia?

Compartir

78843 Lecturas

A todos nos ha pasado que deseamos estudiar pero nos confunde los nombres de las carreras o peor aún, no sabemos qué diferencia hay entre una carrera y otra, más aún cuando los nombres suenan similares, pero aquí te ayudaremos a diferenciar dos carreras con mucho potencial laboral para que escojas la que mejor se adapta a tus habilidades y a tus aspiraciones laborales

La Bioquímica y Farmacia es la ciencia que permite ayudar directamente a la salud humana, es el complemento perfecto de la medicina, pues su función principal es la toma de muestras e interpretación de resultados en análisis clínicos para confirmar o descartar un diagnóstico en el ámbito clínico, microbiológico, farmacéutico y alimenticio.

Estos análisis clínicos contribuyen al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de los seres humanos, inclusive con los resultados obtenidos se interpreta estos datos para trabajar en la prevención de molestias en la salud de las personas.

Su campo ocupacional es muy amplio ya que los profesionales pueden participar en equipos multidisciplinarios para gestionar y garantizar el acceso a medicamentos seguros y eficaces, con énfasis en Farmacia Hospitalaria y Asistencial.

Los graduados en Bioquímica y Farmacia podrán desempeñar funciones en:

  • Laboratorios: clínico, genético, hormonal, inmunológico, toxicológico, farmacéutico (desarrollo y control de medicamentos) y de alimentos (control de calidad).
  • Establecimientos farmacéuticos: públicos y privados.
  • Investigación: universidades y centros de investigación.

También se debe considerar como ejes trasversales la investigación, desarrollo, innovación y comportamiento ético, con la finalidad de satisfacer las necesidades del entorno poblacional.

Bioquímica y Farmacia es una carrera enfocada en la ayuda a los seres vivos, ofrece una formación académica, ética y moral para que los profesionales trabajen en un equipo de sslud orientado a la conservación de la salud humana.

La Ingeniería Química es la ciencia que estudia las transformaciones físico-químicas de las materias primas para obtener productos con valor agregado, vinculando el ámbito científico, tecnológico e investigativo, permitiendo a los profesionales analizar, diseñar, instalar, innovar, optimizar, operar y administrar procesos industriales de empresas, mejorando los servicios que promueven el bienestar de la sociedad y el desarrollo sustentable del país.

Es una carrera que se enfoca en la industria, y en la producción a  grandes escalas de ciertos productos que la sociedad necesite. Esta disciplina se encarga de los procesos de fabricación de productos que suponen una transformación de la materia, aplicando cambios físicos y químicos que perfeccionen la producción y el aprovechamiento de los recursos.

Desde el estudio de los procesos fisicoquímicos, tanto a nivel molecular como a escala industrial, la ingeniería química permite obtener bienes y productos de mayor valor agregado.

Los graduados en Ingeniería Química podrán desempeñar funciones en:

  • Campo empresarial e industrial petroquímico, alimenticio, cosmético, minero, de generación de energía, planteando, diseñando, operando y controlando procesos.
  • Empresas proveedoras de servicios técnicos como consultoría, control de calidad, mantenimiento, proporcionando apoyo técnico-legal.
  • Organismos gubernamentales o no gubernamentales, colabora en actividades de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.

Es una carrera que permite la aplicación de las ciencias de la Ingeniería Química, las operaciones básicas de procesos, el diseño, la evaluación y el análisis económico para la obtención de productos de valor agregado, tomando en cuenta la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.

Si te preguntas aún por qué estudiar alguna de estas carreras, te comentamos que la salud humana así como las industrias farmacéuticas y de consumos, son disciplinas que nunca perderán vigencia; por tanto, siempre tendrás una opción laboral y la oportunidad de experimentar para lograr el objetivo planteado.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios