Claves para lograr clases virtuales efectivas

Compartir

Autor: 
347 Lecturas

Dentro de la educación a distancia, es indispensable que el docente conozca las necesidades y expectativas de los estudiantes para diseñar contenido adecuado en el que la interactividad y la retroalimentación sean piezas fundamentales al momento de crear una conexión con los estudiantes y propiciar su participación activa. Es importante destacar que, si no se conoce las necesidades del estudiante de modalidad a distancia, tampoco se puede diseñar un contenido de material efectivo para las clases virtuales; de ahí, la importancia de conocer el perfil de los estudiantes de educación superior según la realidad del entorno. 

Estudiante interactuando en clases virtuales

Personalización del material didáctico

Carlos Quichimbo Sánchez, docente de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), manifiesta que hay que adaptar el material didáctico para aprovechar al máximo las clases virtuales, teniendo en cuenta aspectos como la tecnicidad y   personalización; para ello, se deberían utilizar videos, simulaciones, ejercicios para propiciar la interactividad. 

 

Creación de ambientes educativos inclusivos

Para fomentar la participación activa, se debe establecer un ambiente inclusivo; es decir, el docente debe construir un entorno en el que los estudiantes se sientan seguros y alentados a participar. “La empatía juega un papel muy importante, así como la utilización de herramientas de participación como Google Docs, Jamboard o Padlet para que el estudiante pueda involucrarse de forma interactiva en ese ambiente virtual”, menciona el docente. 

 

Integración de herramientas digitales interactivas en las clases 

Así mismo, es importante estar actualizado en las plataformas de gestión de aprendizaje que nos permiten crear cursos, distribuir el material, hacer seguimiento, y ver el progreso de los estudiantes, realizar evaluaciones en línea, entre otros. También es necesario contar con plataformas de videocolaboración, como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, y plataformas que nos permitan crear contenido que funcione como material pedagógico, como: PowerPoint, Canva o plataformas de evaluación en línea como Khoot y Quiziz.  

Reunión virtual de estudiantes

 

En general, la efectividad de los cursos virtuales radica en la combinación de herramientas tecnológicas adecuadas, una planificación rigurosa de las lecciones y una comunicación clara y constante entre profesores y estudiantes. A medida que nos adaptamos a este entorno digital, debemos permanecer flexibles, abiertos al aprendizaje continuo y enfocados en el bienestar y el progreso académico de nuestros estudiantes. Con compromiso y dedicación, podemos convertir los desafíos en oportunidades para brindar una experiencia educativa significativa y enriquecedora para todos.

 

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios