Jennifer Samaniego es nombrada Mujer del Año por su aporte con la tecnología

Compartir

Autor: 
849 Lecturas

En el campo de la ciencia, tecnología e investigación, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido un espacio donde una de las mujeres que ha destacado es Jennifer Samaniego Franco, analista de Innovación Educativa. Su aporte al desarrollo de la educación inmersiva la ha llevado a ser catalogada por la BBC (British Broadcasting Corporation) como una de las cinco líderes tecnológicas de América Latina. 

Ahora, la funcionaria de la UTPL suma otro logro a su destacada carrera: Revista Hogar, del Grupo Vistazo, uno de los medios de comunicación más importantes del país, la nombró como ‘Mujer del año’ en la categoría de Innovación. Junto a otras destacadas ecuatorianas, Samaniego recibió este reconocimiento en Guayaquil en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Jennifer Samaniego Franco ganadora del certamen Globant Awards: Women that Build 4th Edition, en la categoría Inspiring Leader en 2023

La obtención de este premio no es casualidad. En 2023, Jennifer Samaniego obtuvo otros reconocimientos por su labor. A finales de 2023, fue la ganadora del certamen Globant Awards: Women that Build 4th Edition, en la categoría Inspiring Leader. Este premio fue parte de las acciones que ejecuta Globant, para transformar la realidad de la industria IT y reducir la brecha de género, visibilizando a las mujeres que contribuyen a la generación de valor en el sector tecnológico. 

Samaniego resultó triunfante entre más de 1.100 candidatas de todo el mundo, lo que resalta de manera exponencial la calidad de su trabajo y el compromiso que mantiene con iniciativas, como la Red de Aprendizaje Inmersivo (RAIN) Ecuador, donde lidera el proyecto XR Mujeres, con el propósito de empoderar a niñas y adolescentes en el uso de tecnología inmersiva.

La funcionaria de la UTPL comenta que su motivación en el trabajo tiene diversas fuentes: su familia, su equipo de colegas y sus amigos. Gracias a ellos, ha logrado superar desafíos de manera efectiva y ha alcanzado sus metas personales y profesionales. 

“Además, encuentro inspiración en las mujeres ecuatorianas que han dejado una huella imborrable en la historia, allanando el camino para las generaciones futuras. Mujeres valientes y visionarias que desafiaron las expectativas de su época, contribuyendo al progreso y empoderamiento de la sociedad”, agrega Samaniego.

Para Samaniego, su trabajo no solo contribuye al desarrollo personal y profesional, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de referentes nacionales para las nuevas generaciones, donde existe un inmenso potencial. Para ella, a medida que se avanza hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito tecnológico, se están abriendo más oportunidades para que las mujeres desempeñen roles claves en este campo.

Por otra parte, a futuro, Samaniego contempla crear una iniciativa de escala nacional en diversas áreas de la tecnología, para visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras, científicas y líderes tecnológicas.

Jennifer Samaniego ha recibido hasta el momento 2 reconocimientos internacionales.

Como institución, la UTPL apoya a docentes y estudiantes para que accedan a oportunidades de formación personal y profesional, con el objetivo de fortalecer sus habilidades, conocimientos y perfil. La contribución de la universidad ha permitido que varios miembros de su comunidad universitaria destaquen en el plano nacional e internacional, alcanzando diferentes premios, galardones y reconocimientos. 

En la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!  

Inscríbete en utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios