Becas UTPL para estudiar la universidad

¿Cómo acceder a becas para financiar tus estudios universitarios?

Tu dedicación académica no solo te ayuda a obtener buenas calificaciones y destacar en el salón de clases, sino que también puede servirte para ser parte de un programa de becas y recibir un descuento en tu matrícula. También eres elegible para este beneficio si te dedicas al deporte, al arte o la cultura, o perteneces a un grupo minoritario (personas con capacidades especiales, indígenas o privados de la libertad). Asimismo, si tu situación económica no te permite cubrir los gastos universitarios, la UTPL tiene soluciones para ti.

En el siguiente artículo despejamos todas tus dudas respecto al programa de becas para que tengas claro cómo acceder a estas y postular hoy mismo.

¿Qué es una beca?

Es un aporte económico que se concede a los estudiantes para que cursen o culminen sus estudios. La UTPL mantiene un programa de becas para dar oportunidad a todos los alumnos, tanto de Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia, para recibir descuentos en el pago de su matrícula.

¿A quiénes están dirigidas?

Pueden postular todos los estudiantes de nuevo ingreso (primer ciclo), así como todos los alumnos actuales (segundo ciclo en adelante) de grado y postgrado.

¿Por qué se entrega becas?

Abigail Cañar, coordinadora de Bienestar Universitario, explica que la UTPL, como parte de su compromiso con la sociedad, apoya a la formación integral de los estudiantes con un reconocimiento a la excelencia académica y un respaldo a quienes no poseen los medios económicos para cumplir sus sueños profesionales.

¿Cuántas becas se entrega en la UTPL?

No existe un cupo límite. Por cada ciclo académico se entrega becas de acuerdo con el perfil de los postulantes. Cada semestre hay estudiantes nuevos que reciben el beneficio. En 2018 la UTPL entregó 107 mil becas en las dos modalidades.

¿Qué tipos de becas existen?

Hay becas automáticas, con descuento en el pago de la matrícula, y becas de postulación, en las que se selecciona a los alumnos más destacados por méritos académicos o representatividad estudiantil para otorgar descuentos en su matrícula.

¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular?

En la pregunta anterior te contamos que hay dos tipos de becas. A continuación, detallamos las categorías de cada una.

En las becas automáticas están:

De convenio:

Dirigida a personal vinculado con la UTPL: cónyuges,  padres e hijos.

Académica:

Habrá un descuento del 10% a aquellos estudiantes que hayan obtenido un rendimiento académico superior a 34 puntos y hayan aprobado tres materias.

Entre las becas de postulación se encuentran:

Becas de apoyo económico:

Dirigidas a estudiantes que no pueden cubrir el costo total de la matrícula; estudiantes que se encuentran desempleados; estudiantes unidos por lazos familiares (hermanos); sacerdotes y religiosas. Los descuentos van del 10% al 70%.

Becas de inclusión:

Pueden acceder estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas, estudiantes que se encuentran privados de su libertad en los diferentes centros de rehabilitación del país, beneficiarios de la beca asignada por la Senescyt y estudiantes con capacidades especiales. Los descuentos van del 20 al 100%.

Becas de excelencia:

En esta categoría pueden postular estudiantes por méritos académicos (puntaje mayor a 34/40); desempeño cultural (pertenecer a un grupo de arte); desempeño deportiva (ser parte de clubes deportivos de la UTPL); representación estudiantil (líderes de FEUTPL) y movilidad estudiantil (intercambios). Los descuentos son del 10% al 70%.

¿Cómo puedo obtener una beca?

Debes tener claro a qué tipo de beca quieres acceder y comprometerte a cumplir los requisitos. Puedes acceder a más de una beca, por ejemplo, por mérito académico y de convenio. No existen límites.

Si te interesa conocer más detalles, visita becas.utpl.edu.ec, donde se especifica la información de cada una.

¿Qué requisitos debo cumplir y dónde los presento?

La documentación varía de acuerdo con la categoría de beca a la que quieres postular, pero algunos de los requisitos que solicitan son: formulario de beca, ficha socioeconómica, copia de cédula, certificados de pertenecer a clubes culturales, deportivos, etc.

Estos papeles se entregan en la Dirección de Bienestar Universitario en el Campus UTPL Loja o en el Centro UTPL al que perteneces. Aquí también recibirás asesoramiento para que cumplas con éxito tu postulación.

En caso de ser beneficiario, ¿qué debo hacer luego?

Debes mantener un sentido de corresponsabilidad con la UTPL ya que en cada beca existen condiciones: algunas te piden obtener un promedio de 32 puntos en cada ciclo académico y aprobar todos los componentes. Otras están sujetas al rendimiento del estudiante y, en el caso de representatividad estudiantil o deportes, se evalúa el desempeño del alumno para continuar otorgando el beneficio.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

Las fechas de postulación para becas de estudio del periodo abril - agosto 2020 son:

• Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de marzo 2020.

Si deseas conocer sobre las fechas para renovación de una beca, puedes acceder a nuestra  página web de Becas UTPL  donde podras encontrar más detalles para tu postulación.

¿Qué pasos debo seguir para postular?

Para postular y acceder a una beca que impulse el camino hacia tu sueño profesional, solo debes ingresar en la página web de Becas UTPL y seguir 3 sencillos pasos.

Nuestra universidad cree en tu potencial y por ello apoya tus sueños para que cada día puedas ser mejor que ayer. ¿Te animas a ser parte de esta generación de personas que decidimos estudiar en grande?