Estudiantes-profesionales-se-capacitan-autismo

Estudiantes y profesionales se capacitan en autismo

La academia en vinculación con la sociedad civil busca los medios y herramientas que permitan informar y generar conocimiento útil en la construcción social.

Este último 22 de abril, se desarrollaron la IV Jornada de Concienciación y II Jornada Multidisciplinaria del Trastrono del Espectro Autista (TEA); evento organizado por la Asociación de Personas con TEA de Loja (APPAL) y el Departamento de Psicología de la Universidad Técnica Particualr de Loja (UTPL), con el apoyo de Fundación Autismo Ecuador y la Red Virtual de Autismo.

Estudiantes de áreas afines a la psicología, docentes universitarios y de establecimientos educativos de instrucción primaria y secundaria, padres de familia y público interesado en la temática participaron de esta actividad; en donde a través de las diferentes conferencias presentadas se buscó sensibilizar e informar a los participantes.

Paola Zambrano de Fundación Autismo Ecuador presentó la conferencia sobre la visión prismática del TEA en el siglo XXI, denotando la importancia de informar a la ciudadanía sobre este tema y resaltando que poco a poco las instituciones se van apoderando de diferentes acciones que permitan un proceso de inclusión efectivo. "El tema abordado se escogió básicamente por la necesidad de información de la sociedad y que se pueda mirar desde diferentes puntos de vista el autismo", señaló.

Como fundación desarrollan un importante trabajo en diferentes ciudades del país con grupos sociales, padres de familia e instituciones educativas. En Loja se logra crear APPAL, gracias a un grupo de padres de niños con autismo que buscan formar entornos adecuados para el desarrollo de sus hijos y que su condición sea aceptada y abordada con conocimientos.

Durante el evento se presentó el cuento infantil "El gatito Juan", de autoría de Adrián Felipe Vásquez, Mireya Bernal y en diseño e ilustración Cristian Guajala. Esta obra aborda el duelo psicológico en sus diferentes etapas a través de un segmento literario, más adelante actividades de orden pedagógico y finalmente una guía psicoterapéutica.

Adrián Vásuqez, autor de cuento y docente de Psicología de a UTPL mostró su emoción por la acogida del evento y por la aceptación del cuento, el mismo que fue adquirido por varios de los asistentes, "se ha superado la expectativa y la inteción ahora es generar la triple C (conocimiento - compresión - conciencia) que ese está logrando desde la academia", acotó.

El cuento se encuentra en circulación y se lo puede adquirir a través del correo redautismoecuador@gmail.com compartiendo nombres y dirección de envío.

Más detalles en:

Visita la galería completa del evento.

IV Jornada de Concienciación y II Jornada Multidisciplinaria de TEA, en conmemoración del mes del Autismo

Si te gustó el contenido, dale yes y COMPARTE.