Importancia de la Geotecnia para la construcción

Compartir

Autor: 
825 Lecturas

La Geotecnia, como una rama de la Geología, aplica los principios geológicos para el estudio del suelo y subsuelo, implicados en el diseño y construcción de obras civiles. Además, aplica métodos científicos y principios de la ingeniería que promueven el desarrollo de herramientas y técnicas que contribuyen a la resolución de problemas de ingeniería. De esta manera, los estudios que se desarrollan son esenciales para evaluar el nivel de seguridad, cumpliendo estándares y normas para la construcción de ciudades seguras y mejorando la calidad de vida de la población.

José Tamay Granda, docente de la Maestría en Geotecnia Aplicada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que el estudio del suelo y de las rocas es un elemento importante para determinar sus propiedades ingenieriles, especialmente en el diseño de la cimentación de obras de ingeniería como edificios, autopistas, puentes, presas y centrales hidroeléctricas.

En este sentido, el catedrático manifiesta que “la geotecnia permite investigar los materiales que componen el suelo y subsuelo, con el propósito de conocer las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas, para garantizar que un proyecto sea viable”.

La Geotecnia se aplica en la construcción de presas y centrales hidroeléctricas.

Además, Tamay Granda destaca la importancia de recurrir a la geotecnia para el diseño y construcción de obras de mitigación necesarias en diferentes campos, tales como:

1. Deslizamientos de tierra: que son movimientos ladera abajo de una masa de suelo, detritos o roca que puede generarse por condiciones naturales (sismos, lluvias intensas, pendiente) o por la inestabilidad del terreno durante la apertura de vías, terraplenes para el desarrollo urbano, rellenos artificiales. Para evaluar estos problemas es necesario realizar los estudios geotécnicos para definir sus causas y consecuencias, con la finalidad de proponer las obras de mitigación para contrarrestar los problemas de inestabilidad.

2. Colapsos estructurales: muchas construcciones se ven afectadas por la falta de estudios adecuados que ayuden a prevenir los daños estructurales en las construcciones. Conocer las condiciones del terreno donde se va a cimentar una obra es a través de los estudios geotécnicos, donde se determine si el terreno es apto para la construcción, garantizando así la vida útil de la obra.

3. Aguas subterráneas: las aguas subterráneas son causantes de múltiples problemas de estabilidad de taludes, construcción de túneles. Además, pueden complicar la implementación de una obra civil, así como su duración. No todos los materiales de construcción tienen resistencia al agua, por lo que, en el corto o largo plazo, podría ocurrir un deterioro y un posterior colapso estructural. A través de los estudios geotécnicos se puede definir el tipo de obras más eficientes para el manejo de las aguas subterráneas.

4. Ocupación de laderas: el crecimiento poblacional ha provocado que exista una mayor ocupación de las laderas, sin tomar en cuenta el riesgo a los que pueden estar expuestos cualquier tipo de obra de ingeniería que se desea construir. Mediante los estudios geotécnicos, se pueden determinar si el terreno es apto para el desarrollo urbano. A partir de estos estudios, se puede garantizar una buena planificación territorial, aplicando normas constructivas que impulsen un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el Buen Vivir de las personas.

.

En la construcción de túneles se requiere de estudios geotécnicos.

La UTPL impulsa una propuesta de formación novedosa en torno a esta rama. La Maestría en Geotecnia Aplicada es el único programa de maestría en la región sur del Ecuador que forma profesionales con sólidos conocimientos técnico-científicos en geotecnia, que vinculen la aplicación geológica en el estudio del suelo y subsuelo, tanto para el diseño como para la construcción y conservación de obras civiles y mineras.

 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de plantear soluciones a problemas geotécnicos a través de cálculo y diseño de obras, coordinar la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de consultoría, e impulsar proyectos de investigación para mejorar las metodologías constructivas de obras civiles y mineras. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/geotecnia.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios