Proyecto de investigación evalúa riesgos cardiovasculares y de diabetes en Loja

La UTPL, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizó un proyecto de investigación para determinar el nivel de riesgo cardiovascular y de diabetes en el cantón Loja. Con este objetivo, la UTPL evaluó a los pacientes del Hospital del día del IESS para conocer su estado de salud.

Celina Andrade Vásquez, docente de la carrera de Medicina de la UTPL, comenta que el estudio se realizó con herramientas orientadas a identificar riesgos cardiovasculares y de diabetes; además, se utilizaron escalas validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En este programa de evaluación y control de riesgos participaron 1,400 pacientes afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 50 empresas del cantón Loja. Tras una primera evaluación, se identificó que, al menos, unos 500 individuos son propensos a padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. Posteriormente, trabajamos con 270 pacientes para intervenir en sus estilos de vida", explica Andrade.

La docente agrega que las actividades de este programa fueron realizadas por estudiantes de Nutrición y Medicina de la UTPL con el respectivo acompañamiento de los docentes, quienes brindaron las directrices necesarias para que las actividades se ejecuten de forma correcta.

Más de 20 docentes y estudiantes de la carrera de Medicina y Nutrición trabajaron en el proyecto de investigación

Para la catedrática, es importante que la UTPL apoye este tipo de iniciativas, debido a que fortalece la vinculación de la universidad con la sociedad y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente la meta 3 que está relacionada con la promoción de la salud y el bienestar.

50 empresas del cantón Loja participaron del proyecto de investigación

De acuerdo con Andrade, esta iniciativa generará un impacto positivo en la población, específicamente en los sectores de riesgo, para trabajar en programas y planes que permitan combatir enfermedades de alta incidencia en la población ecuatoriana. El proyecto supone, además del diagnóstico, la promoción de la actividad física, los programas de nutrición y propuestas de educación para los ciudadanos del cantón Loja.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec