Definición e importancia de las finanzas en Ecuador

Importancia de las finanzas en Ecuador

Compartir

18934 Lecturas

¿Qué son las finanzas y para qué nos sirven?

Las finanzas son una rama de las ciencias económicas que se dedica al estudio de la obtención y administración del dinero y el capital; tiene como objeto optimizar los recursos de las empresas, obtener información oportuna, útil, clara, relevante para la toma de decisiones en beneficio de las mismas.

¿Cuáles son los tipos de finanzas que existen? 

Las finanzas tienen un amplio abanico de aplicaciones como:

  • Finanzas personales: Las finanzas personales se adaptan a la forma de gestión del dinero que tiene cada individuo en su entorno económico, lo que implica la gestión y administración de los ingresos y gastos a nivel personal.
  • Finanzas familiares: La gestión del dinero de todos los integrantes de la unidad familiar.
  • Finanzas operativas: Hacen referencia a las operaciones corrientes de las empresas y a la financiación a corto plazo. Las finanzas operativas tienen que ver con la decisión, administración y procuración del recurso financiero en la operación diaria de la empresa.
  • Finanzas estructurales: Estudian la financiación del activo fijo y  la estructura financiera a largo plazo, es decir, a la proporción entre fondos propios (o capitales) y fondos ajenos a largo plazo con coste (o deuda).
  • Finanzas internacionales: Se encargan de estudiar el flujo o movimiento de efectivo entre distintos países, describiendo los aspectos monetarios de la economía internacional. En este tipo de finanzas se analizan las balanzas de pagos y su variable fundamental es el tipo de cambio, entendiéndose como tal a la cotización de una moneda en términos de otra moneda, es decir, el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.
  • Finanzas populares y solidarias: Son parte del nuevo sistema económico social y solidario que aborda una arquitectura financiera al servicio de la sociedad. Con sus recursos dinamizan y articulan las redes de las organizaciones del sector popular y solidario asegurando la construcción de un nuevo tejido financiero alternativo y solidario al servicio del desarrollo local, sobre todo, de la población de menores ingresos, en la perspectiva de construir otra economía, que ponga al ser humano por sobre el capital, y al bienestar colectivo por encima del interés individual, en pos de conseguir el Buen Vivir.
  • Finanzas públicas: Estudia principalmente la administración de los ingresos y gastos de los gobiernos para lograr el efecto de la eficiente asignación de recursos para satisfacer las necesidades colectivas, la correcta distribución de la riqueza y la estabilidad de la economía de todo el país.

¿Por qué es importante llevar buenas finanzas?

Es importante porque permiten llevar el adecuado control de los recursos financieros, gestionar adecuadamente la liquidez, maximizar las utilidades y generar mayores ganancias para las empresas.

¿Cuáles son los pasos para llevar buenas finanzas personales?

Las finanzas personales permiten canalizar adecuadamente nuestros ahorros a la inversión, gestionar convenientemente nuestros ingresos, buscar independencia económica, administrar ingresos y gastos, buscar el bienestar económico, a través de una adecuada gestión del dinero.

Entre los pasos más importantes que se deben seguir para tener unas buenas finanzas mencionamos los siguientes:

  1. Realizar un buen plan financiero.
  2. Planificar el ahorro, ahorre una pequeña cantidad mensualmente.
  3. No gaste más de lo que gana.
  4. Evitar entrar en una espiral de endeudamiento, si tiene deudas páguelas lo antes posible.
  5. Logre crear un fondo de emergencias, ahorrar recursos que permitan responder a los imprevistos.
  6. Edúquese en inversiones financieras.

Sin finanzas, ¿cuál es el riesgo que se corre?

La vida está llena de imprevistos y de riesgos, por ello, es preferible prevenir antes que lamentar, si no gestionamos adecuadamente los recursos financieros se corre el riesgo de enfrentarse a decisiones difíciles que pueden afectar el desarrollo económico y financiero de nuestro entorno.

Si deseas más información sobre la carrera de Finanzas déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para darte mayor información.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios