Errores de contratación pública en Ecuador

5 errores más comunes al realizar contratación pública

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El proceso de contratación pública es un riguroso sistema que permite que las compras estatales se realicen de una forma estandarizada, organizada y justa. Sin embargo, cumplir con este proceso puede ser un poco complicado.

Para facilitar tu inmersión en este ámbito, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía Básica Para Compras Públicas, y para garantizar resultados exitosos, a continuación te enlistamos los 5 errores más comunes de contratación pública que nos develaron algunos responsables de contratación pública en distintas entidades del Ecuador:

1. Cumplimiento del cronograma

El cronograma es esencial. Un proceso de contratación incluye un cronograma riguroso que debe ser cumplido a cabalidad, desde la definición del monto de compra, hasta la etapa contractual. Cumplir las fechas es importante, porque garantiza la correcta ejecución del contrato; sobre todo con la planificación del tiempo de entrega que, al no cumplirse, el principal afectado es el proveedor.

2. Errores de tipeo en el desarrollo de documentos precontractuales o contratos

Si el contrato se llega a firmar con errores de tipeo y se sube al portal de compras públicas se convierte automáticamente en información pública que no se puede editar y el administrador del contrato puede contraer graves problemas por este tema.

3. Falla en las ofertas de los proveedores en la etapa precontractual

El primer paso de la oferta de contratación es una audiencia de preguntas y respuestas en donde se emite la necesidad concreta del Estado, por lo tanto, la oferta exacta a presentar. Si la necesidad como institución no se ajusta a la oferta del proveedor o está mal presentada, no será aceptada.

4. Definición de presupuestos incorrectos

En la definición del presupuesto a seguir, suele suceder que no existe un experto o encargado que conozca sobre la necesidad a contratar; por lo tanto, el presupuesto asignado es casi siempre menor de lo necesario para la consolidación de un servicio completo. En ese momento, surge la necesidad de abrir nuevos contratos como alcance al primero, ¡pero no es lo más idóneo! Es mejor asignar a un administrador de contrato con conocimiento adecuado sobre el costo justo del producto o servicio, para no tener estos inconvenientes.

5. No cerrar el contrato

El administrador de contrato se encarga de cumplir con la formalidad pública de “cerrar el contrato” que prácticamente es bajarlo del sistema para darlo por concluido. De no completar este paso, un tiempo después, pueden ocasionarse problemas de recepción de informes e incluso abrir juicios con la Contraloría General del Estado para averiguar si el proceso del mismo fue de acuerdo a la ley.

Para evitar estos errores que podrían ocasionar problemas graves en el futuro, te recomendamos capacitarte y mantenerte actualizado sobre todos los temas que implica la contratación pública en Ecuador.

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