Cómo identificar riesgos psicosociales

Claves para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo

Compartir

Autor: 
4047 Lecturas

El costo de la rotación de personal es un valor que no se suele calcular al momento de contratar talento humano, sin tomar en cuenta sus rasgos de personalidad como riesgo para la empresa.

Identificar estos “riesgos” nos puede ahorrar no solo presupuesto, sino conflictos que alteran el equilibrio del clima laboral y se reflejan en disminución de productividad.

A pesar de que ahora tenemos a la mano distintas herramientas de evaluación de personal, nunca está de más escuchar la voz de la experiencia o la intuición de profesionales que llevan años desarrollando procesos de contratación de personal, detectando los riesgos psicosociales más comunes como: problemas de sueño, alcoholismo, robos, depresión, estrés o ansiedad.

Conversamos con algunos responsables del departamento de recursos humanos de reconocidas empresas a nivel nacional, para conocer los principales aspectos a tener en cuenta para detectar riesgos psicosociales en el trabajo. ¡Te compartimos a continuación esta guía práctica!

ETAPA DE PREVENCIÓN

Mantén un proceso de contratación organizado y que se involucren varios actores

Las grandes compañías de tecnología que tanto éxito han tenido en las últimas décadas, poseen una cualidad más grande que sus lúdicas oficinas en Palo Alto, California. Cuentan con procesos de contratación de personal rigurosos, donde todo el equipo que trabajará con el prospecto se involucra; así se evalúan algunos puntos de vista antes de tomar una decisión final.

ETAPA DE ANÁLISIS

Diseña un proceso de comunicación de los mandos medios con tu equipo de trabajo

Es importante diseñar un espacio de comunicación de los mandos medios con tu equipo de trabajo grupal e individualmente en espacios aislados del trabajo. Un almuerzo en equipo al mes o una reunión face to face del jefe con el empleado, cada dos semanas, pueden ser suficientes para medir la actitud de los colaboradores e identificar problemas a tiempo.

Asigna un departamento de bienestar

Si tu empresa supera los 25 colaboradores o incluso si es más pequeña, puedes asignar un espacio de bienestar con un especialista en equilibrio emocional, psicólogo o coach... ¡lo que más te llame la atención! También puedes organizar actividades extracurriculares que permitan mejorar el clima laboral de tu compañía.

ETAPA DE EVALUACIÓN

Evalúa a tu personal con periodicidad

No importa si tu empresa es grande o mediana, ¡necesita evaluación de personal! Para hacerlo, además de buscar la herramienta adecuada, primero debes establecer las necesidades o los posibles riesgos psicosociales de tu compañía. Por ejemplo, si eres una entidad financiera o tus empleados manejan mercadería, el robo podría ser uno de tus problemas. La integridad y honestidad laboral deberían entonces ser evaluadas.

En conclusión, los riesgos psicosociales son prevenibles; pero, al ser conductas que pueden ser desarrolladas, también son evaluables. Los parámetros que podrían provocarlos son: carga, ritmo y tiempo de trabajo, participación, relaciones personales, cultura organizacional, entre otros.

Si quieres profundizar sobre este tema, especialízate con nuestro curso de Educación Continua en Identificación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios