En la actualidad, las empresas optan por contratar operadores logísticos que se encargan de organizar, diseñar y gestionar los procesos de diferentes etapas como: transporte, almacenaje, empaquetado o distribución de mercancías. Estos operadores se denominan Party Logistic (PL) los mismos que son clasificados en función de las fases que ejecutan en la cadena de suministros (1PL, 2PL, 3PL, 4PL,5PL) es decir que, mientras más alto es el número que acompaña la PL mayor será el grado de externalización logística.
En países como Estados Unidos existen compañías que ya usan las 5PL como Amazon y DHL, dos de las corporaciones globales con las mejores prácticas en su cadena de logística y manejo de suministros, que son consideradas un referente de innovación para el desarrollo de las empresas latinoamericanas. En el caso de Ecuador, aún se utilizan las 3PL por la falta de confianza y apego a un mismo sistema de gestión de procesos. Por lo cual, es necesario impulsar el uso de las 5PL para reducir costos de producción y generar mayor eficiencia.
Mario Paguay, docente de la carrera de Logística y Transporte explica las características de cada PL:
- 1PL: este es un tipo de empresa de gestión autosuficiente que almacena y traslada la mercancía directamente, incluyendo la entrega y recepción de los envíos. El 1PL es el más demandado por pequeñas empresas que distribuyen sus productos a nivel local mediante sus propios servicios de provisión.
- 2PL: en esta segunda etapa intervienen los proveedores de capacidad, empresas que disponen de la prestación de transporte más el almacenamiento de mercancía. Aquí empieza la externalización de las tareas logísticas por parte del fabricante. Es decir, ya no se dedica a la administración de los productos, sino que el operador es quien lo realiza.
- 3PL: esta tercera clase de empresa actúa como intermediaria entre el fabricante y sus clientes proporcionando servicios de acopio y transporte por medio de su propia flota. Además, interviene en la parte administrativa, pues organiza las operaciones de mantenimiento de la mercadería por medio de la preparación de pedidos y aplicación periódica de inventarios. El encargado logístico 3PL optimiza la gestión de la cadena de suministros del establecimiento contratante, por medio del control de los procesos y de los servicios más personalizados que brinda de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
- 4PL: Aquí nace la compañía y asesoría de negocios donde la relación con el fabricante es mucho más estrecha. Esto permite que se convierta en un experto capaz de proporcionar a su cliente informes de resultados, además de la prestación de asistencia en almacenamiento y movilización con la finalidad de dar una respuesta rápida en función de cuánto producto pedir para el almacén y cuando solicitarlo.
- 5PL: Esta quinta parte de la logística hace referencia a un operador que provee a sus clientes de una gestión absoluta de la cadena de suministros. Es decir, se ocupa de adquirir la materia prima, administrar la organización, manufacturar y producir el producto hasta su entrega.
¿Cuáles son los beneficios que deja a las empresas?
Una de las principales ventajas es que reduce considerablemente el costo por volumen, es más fácil administrar lo que la empresa generó durante un día a gestionar toda la producción de un mes. Otra ventaja de mayor eficiencia, es que aporta al cuidado del ambiente, pues genera menos emisiones de contaminación con el fin de minimizar la huella de carbono en el mundo.
Especialízate en este tipo de procesos logísticos en la carrera de Logística y Transporte, una profesión interdisciplinaria requerida en cualquier tipo de organización, pública o privada, donde es necesario implementar y administrar sistemas de transporte a nivel nacional e internacional proporcionando soluciones a la problemática que se presenta en los diferentes modos: aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.