utpl_entre_las_mejores_universidades_ranking

UTPL destaca entre las cinco mejores universidades de Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida como una de las cinco mejores universidades de Ecuador según el Times Higher Education Impact Rankings 2024 (THE), destacándose por su significativo aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A nivel mundial, la UTPL se sitúa en el rango 401-600, consolidando su reputación en la educación superior global.

Este ranking evalúa las evidencias presentadas por cada institución sobre su trabajo en los diversos indicadores que contribuyen a los ODS. En esta edición, 2 152 universidades de 125 países participaron en la evaluación, presentando sus aportes a los ODS desde los enfoques académicos, de investigación, vinculación y las condiciones institucionales.

Juan Manuel García, director de Evaluación Institucional y Calidad menciona que el reconocimiento en el Impact Ranking (THE), “proporciona una validación de calidad externa, alineación con estándares de acreditación, promueve una cultura de mejora continua, ofrece evidencia sólida de impacto, mejora la reputación institucional y facilita la atracción de recursos y alianzas estratégicas”.

UTPL destacada globalmente por su impacto en los ODS.

El ranking de THE utiliza un conjunto de indicadores que permiten una comparación integral y equilibrada en cuatro áreas fundamentales: investigación, administración, alcance y enseñanza. Esta metodología asegura una evaluación completa del desempeño de las universidades a nivel mundial.

La UTPL destaca su accionar en torno a la contribución de 4 ODS a nivel mundial, según el Times Higher Education:

• ODS 1: Fin de la pobreza, con un puntaje de 66, posicionándola en primer lugar a nivel nacional y ubicándola en el top 100 a nivel mundial.
  • ODS 5: Igualdad de Género, con un puntaje de 201- 300.
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, con un puntaje de 201- 300.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, con un puntaje de 400- 600.

Dora Colindres, coordinadora de Posicionamiento y Prestigio Institucional, menciona que estar en el top 5 del Impact Ranking de THE es un reconocimiento que va más allá de la excelencia académica. Destaca el compromiso de la UTPL con la sostenibilidad, el impacto social y el cuidado del medio ambiente. “Este reconocimiento puede transformar el prestigio institucional, mejorar nuestro posicionamiento, atraer recursos y alianzas y reforzar nuestro rol como agente de cambio positivo en la sociedad global”, agregó.

Los resultados obtenidos permiten que la UTPL sea reconocida como una de las principales instituciones educativas a nivel nacional, destacando su contribución al desarrollo sostenible mediante la formación integral, la promoción de la investigación, la innovación y el emprendimiento, así como su compromiso de vincular el conocimiento con la sociedad.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.